Grupo Antolin, uno de los mayores fabricantes de interiores para vehículos del mundo, cerró el ejercicio de 2018 con unos ingresos de 5.425 millones de euros, frente a los 5.391 millones del año anterior.
A tipo de cambio constante, sin tener en cuenta el efecto de la depreciación de las divisas frente al euro, las ventas crecieron un 3,2% en un contexto de caída de la producción mundial de coches (-0,5%).
El beneficio operativo bruto (ebitda) de 2018 ascendió a 356 millones de euros. El final del pasado ejercicio ha estado marcado por un empeoramiento de las condiciones del mercado debido a la incertidumbre en torno a Reino Unido, el efecto del nuevo protocolo de emisiones WLTP y las tensiones comerciales. Los resultados también se han visto afectados por retrasos en el plan de producción de algunos nuevos proyectos.
Grupo Antolin tiene en marcha el mayor programa de lanzamientos de su historia gracias a la confianza de los clientes, lo que reforzará su posición entre los mayores fabricantes de componentes para el interior del automóvil del mundo. Al cierre de 2018, la compañía tenía 429 proyectos abiertos, tras lanzar 112 nuevos programas durante el año pasado.
Proyectos para coches eléctricos
La movilidad del futuro supone una oportunidad de negocio y crecimiento para Grupo Antolin que está apostando por desarrollar productos más integrados, que incorporen más tecnología y electrónica ofreciendo nuevas funcionalidades y soluciones de iluminación y reduciendo, al mismo tiempo, el peso. La compañía tiene programas de producción para 32 modelos eléctricos (21 no han llegado todavía al mercado), la gran apuesta de futuro de los fabricantes de automóviles.
En concreto, Grupo Antolin suministrará a todos los modelos de la nueva plataforma de vehículos eléctricos de Volkswagen en Europa, a gran parte de los coches eléctricos que llegarán a China y al vehículo eléctrico que Ford tiene previsto producir en México para todo el mundo.
Para lanzar este último proyecto, Grupo Antolin va a construir una nueva fábrica en Cuautitlán (México), que suministrará el panel de puertas y el panel de instrumentos al modelo de Ford. En este proyecto también participan las plantas de Arteaga y Toluca de Grupo Antolin.
La nueva planta de Cuautitlán empleará a más de 100 personas e incorporará la más avanzada tecnología y procesos reforzando la red industrial de la compañía en México.
En 2019, la compañía volverá a realizar un importante esfuerzo inversor con una previsión de cerca de 300 millones de euros. Grupo Antolin está ampliando su estructura industrial con el objetivo de acometer todos los lanzamientos previstos y mejorar el servicio a los clientes.
A lo largo de 2018, Grupo Antolin inauguró las plantas chinas de Guangzhou, especializada en el negocio de iluminación, y de Shenyang; y abrió la fábrica de Shelby (EEUU), que está acometiendo uno de los mayores programas de la historia de la compañía. Además, la nueva fábrica de Alabama (EEUU) inició su producción.
Unidades de Negocio y Territorios
Durante 2018, las cuatro Unidades de Negocio continuaron consolidando su cuota de mercado. La Unidad de Negocio de Techos alcanzó unas ventas de 2.061 millones de euros y la Unidad de Negocio de Puertas, 1.886 millones de euros, con un crecimiento del 3%. La Unidad de Negocio de Paneles de Instrumentos y Consolas registró unas ventas de 1.126 millones de euros y la Unidad de Negocio de Iluminación, 349 millones con un aumento del 8%.
Por territorios, Asia-Pacífico lidera el crecimiento de la compañía con un aumento de las ventas del 21%, hasta 618 millones. Destaca el aumento del 31% de los ingresos en China, frente a una caída de la producción del mercado del 3,5%. Europa ingresó 2.734 millones de euros y la región de NAFTA aportó 1.946 millones; mientras Mercosur alcanzó los 90 millones, un 2% más.