El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social de la Junta elogió por ello iniciativas como la III Semana de Emprendimiento Social y Cultural de la Usal porque “además de incentivar el espíritu emprendedor, fomenta la formación”
El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social de la Junta de Castilla y León, Mariano Gredilla, destacó hoy que “uno de cada cuatro autónomos genera puestos de trabajo” en la Comunidad. Por ello, elogió iniciativas como la III Semana de Emprendimiento Social y Cultural de la Universidad de Salamanca, que se celebra de lunes a sábado de la semana que viene, porque “además de incentivar el espíritu emprendedor, fomenta la formación”.
De hecho, Gredilla aseguró que la Junta también colabora en esa formación del emprendedor “para que sepa donde se está metiendo y las herramientas que tiene” con la Estrategia de Emprendimiento e Innovación para Autónomos que presentó el pasado mes de octubre el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Dicha Estrategia, recordó, incluye “85 medidas destinadas a la dinamización y la puesta en valor de algo positivo como es el emprendimiento, relacionándolo con la investigación y la transferencia del conocimiento”.
En ese sentido, aseguró que el Gobierno regional trabaja “de la mano y quiere seguir haciéndolo” con las universidades, y destacó de la de Salamanca que “hablar de innovación, investigación, excelencia y transferencia del conocimiento, es hablar de la Universidad de Salamanca”, puesto que el centro universitario salmantino es, según Gredilla, “de los más avanzados y de los que mejor lo está haciendo en campos como el emprendimiento social y cultural asociado a las nuevas tecnologías”.
Así, enmarcó el viceconsejero la III Semana del Emprendimiento Social y Cultural de la Usal, “una semana que viene a recoger además el primer objetivo de la Junta de Castilla y León y de la sociedad en su conjunto como es la creación de empleo después de años muy difíciles”.
Igualmente, y en referencia a los últimos datos del paro, especificó que “los datos acompañan después de unos años dramáticos, empezamos a ver algo de luz” y que ahora el objetivo es, por tanto, “pasar de la cantidad a la calidad en el empleo”.
“Tenemos que intentar que sea indefinido, a tiempo completo, mejor remunerado y seguro en materia de riesgos”, continuó, y manifestó que en ese sentido la universidad española y castellano y leonesa “desde su responsabilidad social, tiene mucho que hacer en cuanto a formación” para pasar del trabajo por cuenta ajena, bien en la empresa o en la función pública, al “autoempleo, que uno tenga iniciativa y emprendimiento”.
Viabilidad
También se refirió Gredilla a la importancia de la viabilidad de los proyectos puestos en marcha por los emprendedores de la región. Al respecto, y dentro de las tres áreas “innovación, internacionalización y financiación” desde las que trabaja el Gobierno regional para “generar más actividad económica, tener más empresas y que tengan una mayor dimensión”, el viceconsejero de Empleo destacó la Lanzadera Financiera como plataforma para “trabajar con las entidades financieras para que las ideas viables tengan financiación”.
Gredilla definió como viables “aquellos proyectos que, una vez estudiados, pueden funcionar dentro del mercado”, en un paso “de las musas al teatro” porque “los emprendedores muchas veces arriesgan su patrimonio y el de su familia, y por eso hace falta ver si sus proyectos son viables”.
Agradeció en ese marco la importancia de la Universidad de Salamanca y de su Semana del Emprendimiento porque “tener chicos bien formados y que conozcan la realidad de cómo se puede emprender va a evitar que ocurra lo que en los años de la crisis, que la gente que perdía el puesto de trabajo se lanzaba al emprendimiento sin vocación ni formación”.
Club de Emprendimiento
Por su parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, destacó “la importancia” que para la Usal y varios de sus centros agregados (Parque Científico, Instituto de Empresa Familiar, Medialab, Oficina Verde o Cátedra de Emprendimiento del Banco Santander) tiene la III Semana del Emprendimiento Social y Cultural, donde “los protagonistas son los estudiantes y el impulso del emprendimiento”.
Consideró este impulso como “un esfuerzo de todas las instituciones”, entre las que citó a la Diputación de Salamanca, los ayuntamientos de la provincia, la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Economía y Competitividad o la Comisión Europea. Además, destacó en este sentido el trabajo de la Universidad de Salamanca “por ayudar a todos los que tengan una idea, a desarrollarla como proyecto de vida o que, incluso, sea un proyecto que dé trabajo a otros compañeros y genere los puestos de trabajo que tanto necesita la sociedad”.
Así, hizo hincapié en el “esfuerzo” de la Usal por colaborar en estas iniciativas y lo acompañó con datos: “En los últimos tres años, se han impulsado 53 empresas, ocho de ellas de emprendimiento social y cultural, y contamos con más de 600 integrantes en nuestro Club de Emprendimiento”, afirmó Corchado. Un número que espera que alcance los 800 miembros “cuando la Universidad cumpla 800 años el curso que viene”.
Por último, también mencionó como parte importante del apoyo al emprendimiento de la Usal el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, “donde se incorporarán nueve emprendedores, tres de ellos en el ámbito social y cultural, para tener un entorno de compañeros y sinergias con otras empresas y emprendedores y donde contarán con asesoramiento contable, financiero, de marketing y de internacionalización bajo el amparo de la Universidad de Salamanca”.
Semana del Emprendimiento
Por último, la directora del SIPPE de la Universidad de Salamanca, Emilia Pizarro, presentó las actividades concretas que se desarrollarán en la III Semana del Emprendimiento Social y Cultural de la Universidad de Salamanca, en la que se espera la participación de más de doscientas personas, la mayoría de ellos estudiantes de la Usal “aunque los talleres están abiertos a cualquier persona que esté interesada en emprender”.
Así, el lunes 6 de marzo se desarrollará desde las 18.20 horas una ‘PechaKucha Night’ en la que nueve emprendedores “contarán cómo es su empresa”. El martes, comenzarán los talleres con el Taller de Creatividad desarrollado en el Medialab de la Usal a partir de las 10 horas. Miércoles, jueves y viernes serán los días que más actividades se concentrarán, con entre dos y tres acciones por día.
El miércoles tendrán lugar los talleres sobre Gestión Emocional del Tiempo y otro sobre Emprendimiento y Empleo Verde, para el jueves continuar con el de Gestión Emocional del Tiempo y unir a ello el ‘HackForGood 2017’ a partir de las 18 horas y la proyección de un documental desde las 20 horas. El viernes continuará el ‘HackForGood’, además de desarrollar un Taller de Emprendimiento Social y Cultural, y el sábado se dará fin a la Semana con el cierre del ‘HackForGood’.
C.T.M./ ICAL