Que los hosteleros puedan aunar sus fuerzas para hacer frente a la complicada situación que están atravesando. Ese es el objetivo con el que nace la web Salvemos la hostelería, un punto de encuentro en el que compartir ideas y soluciones para que la vuelta a la normalidad tras la cuarentena sea lo más fácil posible dentro de las circunstancias. Su creador, Gonzalo Colomer, presidente del grupo Bentley’s Burger (con nueve locales en Madrid) y dueño del restaurante Maitake. El proyecto, totalmente altruista, cuenta con el auspicio de Mahou San Miguel y, hasta la fecha, ya se han unido a el más de 16.000 profesionales del sector.
Lo primero de todo ¿Cómo describiría el proyecto Salvemos la Hostelería?
Es un proyecto solidario y altruista enfocado a reunir la mayor cantidad de hosteleros o restauradores de España para entre todos ayudarnos en la recuperación de uno de los sectores más importantes del PIB nacional, y que más se van a ver afectados.
¿Cómo surge la idea?
La idea surge trabajando en casa en un documento interno para nuestro grupo de restauración donde tenía pensado definir y poner por escrito a qué barreras íbamos a enfrentarnos y que soluciones podíamos buscar para cada una de ellas. Al terminar el documento pensé en que era un buen momento para compartirlo con los demás de una forma altruista. Contacte con Mahou San Miguel para que me ayudaran a difundirlo entre todos sus clientes y desde el minuto uno apoyaron la iniciativa a tope.
Actualmente ¿Cuántos hosteleros se han unido a la iniciativa?
Ya tenemos algo más de 16000 y seguimos día a día creciendo.
En la web encontramos varios vídeos didácticos ¿Qué se explica en ellos?
Se explican problemas/barreras a los que vamos a tener que enfrentarnos y se dan soluciones.
A través de la web es posible también que otros hosteleros lancen sus ideas
y posibles soluciones ante esta situación ¿Cuáles han tenido mejor acogida?
Así es, aunque no tenemos datos de la acogida de cada una de ellas, los problemas son muy variados y las soluciones también, la gracia, es que habiendo varias cada uno decida que le puede venir mejor.
Se da un papel también importante a los proveedores en este proyecto ¿De qué
manera?
Por supuesto, sin ellos estos negocios tampoco podrían funcionar y queremos que estén con nosotros, apoyarnos mutuamente y salir adelante juntos. Así mismo el otro día se nos ocurrió que ayudas gratuitas nos podrían ofrecer y estamos teniendo mucho éxito con esta iniciativa.
Algunos proveedores, como por ejemplo Mahou San Miguel, se están volcando con la hostelería con diferentes iniciativas ¿da fuerzas sentir este tipo de apoyo?
Mahou San Miguel es una gran compañía formada por magníficos profesionales, son muy humanos y están apoyando a tope a la hostelería en general.
El sector de la hostelería es uno de los más afectados por la crisis. Desde su punto de vista ¿Cómo está reaccionando el Gobierno? ¿Son suficientes las medidas tomadas?
Fatal, ¿Medidas? Pero si nos han dejado tirados prácticamente, solo los ERTES valdrán para algo, aunque deben afinar más y tener más claro cuáles son nuestros problemas. Por ejemplo, de los alquileres no se han tomado medidas atractivas para todos, tanto para los caseros como los hosteleros y este es un punto crucial para la supervivencia de los negocios.
¿Serán las mamparas de metacrilato una solución para poder acelerar la
apertura de locales?
Yo lo dudo mucho, además eso tendrá un alto coste y vamos a ver quién podrá pagarlo si nos obligan a una medida así. Todavía recuerdo medidas parecidas cuando se prohibió fumar y fíjese el dinero que se perdió en acondicionar locales, una locura.
Muchos negocios han tenido que echar ya el cierre definitivo por no poder
sostener la situación… ¿Qué ocurrirá si esto se sigue alargando? ¿Quiénes
podrán subsistir?
Como siempre los más fuertes, pasa en todas las crisis, los que estaban más preparados, tenían bases de datos de clientes, hacen envíos a domicilio y hayan conseguido ICOS. Morirán muchos por desgracia de aquí a final de año.
Si realmente la apertura de locales se prorroga hasta finales de año ¿Cuáles
pueden ser las pérdidas para el sector de la hostelería?
Más de 50.000 millones y el cierre de algo más del 30%.
Cuando por fin llegue el momento de la reapertura ¿Cómo cree que reaccionará
la gente? ¿Habrá miedo?
Indudablemente. El miedo es libre y como tal cada uno reaccionará de una manera y sin duda muchos no querrán entrar en los locales, buscarán mesas de terraza o se llevarán la comida a sus casas. También esperamos que muchos otros no reaccionen así.
¿Necesitará la hostelería reinventarse para poder salir de la crisis que nos
espera?
Siempre hay que reinventarse y en crisis agudas como la que se avecina más, el problema es que estamos en un sector al que le falta preparación, gestión en general y eso causará muchas bajas.
Para finalizar, ¿Qué mensaje les lanzaría a los hosteleros que nos estén leyendo y aún no conozcan la plataforma Salvemos la Hostelería?
Que entren en ella y participen porque cuantos más seamos y más ideas podamos compartir mejor podremos salir de esta. También invito a todos los proveedores a que lo hagan.