Villaseca defiende que en un año negativo la compañía “alcanzó todos los objetivos marcados”
Gas Natural Fenosa obtuvo un resultado neto en 2016 de 1.347 millones de euros, en línea con lo previsto en el plan estratégico 2016-2018, según las cifras que dio a conocer hoy el nuevo presidente de la compañía, Isidre Fainé. El alto ejecutivo recalcó que este resultado es “satisfactorio” y defendió el “futuro prometedor más que nunca” de una de las “principales empresas energéticas del mundo”.
El consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, destacó que en un año “negativo” en los mercados globales, “complejo” y con “volatilidad” de precios, la gasista “alcanzó todos los objetivos marcados”. Un ejercicio, dijo, condicionado por los menores márgenes de negocio de gas y el efecto negativo de la conversión de divisas, principalmente en redes de Latinoamérica.
La rueda de prensa de presentación de resultados previa a la celebración de la Junta General de Accionistas de la gasista, se inició con un recuerdo de Fainé al recientemente fallecido presidente de honor de la empresa, Salvador Gabarró, que “fue el alma del espectacular crecimiento de la empresa durante los últimos 13 años”, dijo. Fainé incidió en las “altas dotes de liderazgo” de Gabarró, y ensalzó su trato, sentido de justicia, respeto a la libertad del individuo y sobriedad de vida. “Por lo que hizo en esta vida se que descasa en paz eternamente”, sentenció.
El presidente de la compañía destacó que la economía seguirá creciendo este año pese a las incertidumbre y recalcó la “gran oportunidad comercial” que supone de Latinoamérica, con 500 millones de potenciales consumidores. “Ahí hay un mundo donde se nos ofrecen grandes oportunidades”, dijo, porque “es nuestro mercado natural”.
Fainé resaltó que los negocios estuvieron en la senda prevista y lograron un Ebitda de 4.970 millones de euros. Asimismo, la cifra de negocio alcanzó los 23.184 millones y la capitalización bursátil, los 17.922. “Esto es lo que ven nuestros accionistas, una compañía que puede mirar el futuro con optimismo”, enfatizó.
Las cifras que se aportaron hoy de la mano del consejero delegado reflejan que las inversiones de la compañía se situaron el año pasado en 2.901 millones de euros. Se repartieron estos fondos entre 2.517 millones para inversiones materiales y de intangibles y los 384 para financieras. La deuda financiera neta se situó en los 15.423 millones de euros.
Las principales magnitudes operativas reflejaron una merma en distribución de gas un 3,3 por ciento, y de electricidad del 0,7 por ciento. Los puntos de suministro de distribución de gas crecieron un 2,8 por ciento (13.546) y los de electricidad un 1,8 por ciento (8.202). La comercialización de gas se elevó un 2,9 por ciento mientras que la energía eléctrica producida bajó un seis por ciento.
La compañía registró 583.943 puestas en servicio en gas (136.215 en España); adquirió 230.000 puntos de suministro de GLP canalizado para su trasformación a gas natural; y contabilizó 2,8 millones de contadores inteligentes en España a finales del año (77 por ciento del total). La cuota de comercialización de gas de la empresa en España alcanzó el 44 por ciento.
El dividendo total pagado en 2016 fue de 1,33 euros por acción en efectivo, con un rendimiento del 7,5 por ciento. En este sentido, destacaron que “la rentabilidad por cotización de GNF mostró un excelente comportamiento en los últimos meses, alcanzando una rentabilidad del 9,2 por ciento a 31 de marzo de 2017, desde cierre de 2015”.
Gas Natural Fenosa cuenta con 17.229 empleados en el mundo, 7.452 en España; con un 96 por ciento de contratos indefinidos. La empresa ofreció 56 horas de formación por empleados. La compañía mantiene relaciones con 12.072 proveedores, con un importe adjudicado de 3.599 millones. La contribución fiscal de la empresa fue de 3.419 millones de euros en 2016, de los 2.299 fueron en España.
En cuanto al futuro, el consejero delegado expuso que estará marcado por un crecimiento impulsado por los mercados emergentes; por la evolución del mix energetico hacia renovables y gas; y por la aparición de nuevos negocios dentro del sector. Por lo que se refiere a 2017, anunció que proseguirán con el crecimiento orgánico en redes y optimizando el portafolio de activos.
ICAL