Miryam Briz
MEJORANDO LA SALUD DESDE 1991
Contribuir a la mejora de la salud, mediante el desarrollo y fabricación de principios activos farmacéuticos (APIs) y productos estériles de alta calidad, y poner sus productos al alcance de todo el mundo. Esta es una de las principales misiones de Gadea Grupo Farmacéutico, una compañía española que fue fundada en Valladolid en 1991 por el leonés Gerardo Gutiérrez y que fue creada como una holding company (compañía cartera) ya que englobaba a Crystal Pharma, Cyndea Pharma y Gadea Biopharma.
Los servicios de Gadea se enfocaron desde la fabricación de productos libres de patentes hasta la fabricación de productos novedosos a través de acuerdos bilaterales con los clientes. El equipo técnico y las instalaciones de la planta proporcionaban procesos sofisticados y adaptados a las necesidades de los clientes. La confidencialidad se convirtió en una parte importante y esencial de sus servicios garantizando total discreción en sus trabajos.
Con este planteamiento, Gadea pronto se convirtió en uno de los grupos más competitivos de Castilla y León y fue uno de los pocos capaces de sortear la crisis económica. En julio de 2015, la compañía dejó de ser española y pasó a manos de la americana Albany Molecular Research Inc (AMRI) que compró Gadea Grupo Farmacéutico por 160 millones de euros. Un paso de gigante que permitió a la empresa castellanoleonesa seguir creciendo con mayor rapidez y continuar con su expansión internacional. Y lo más importante, en el primer año de esta alianza se llegó a duplicar la plantilla de trabajadores.
Pero esta sinergia duró tan sólo dos años ya que el pasado mes de agosto AMRI pasaba a estar controlado al 50% por dos potentes fondos de inversión americanos: Carlyle y GTCR. Como consecuencia de esta operación, el fundador de Gadea, Gerardo Gutiérrez, salió de la compañía y tuvo que vender su 5% del capital. Los nuevos fondos ya son titulares de la matriz española Gadea y de Crystal Pharma (Boecillo), Crystal Pharma de Malta, Gadea Biopharma de León y Bionice de León. La estructura y el equipo directivo en Castilla y León no ha variado. Javier Gallo, el histórico número dos de Gadea, se mantiene al frente.
Esta nueva transacción supuso un impulso a la estrategia de Gadea Grupo Farmacéutico ya que la experiencia en la industria de la salud de Carlyle y GTCR les ha permitido mejorar la prestación de servicios. La operación en si misma no ha afectado, al menos de forma directa, a los centros que la compañía tiene en España ya que se ha mantenido la filosofía de trabajo, así como los proyectos e inversiones iniciados y previstos. Lo que si se espera es que esta nueva situación aumente considerablemente la actividad de la compañía a nivel global lo que debería traducirse en un mayor volumen de negocio para los centros españoles.
Durante los últimos años, y como consecuencia de una mayor demandad de productos estériles, se ha ampliado la capacidad de la planta dedicada a este menester en Boecillo. El otro gran proyecto de crecimiento de la compañía ha sido el acondicionamiento de las nuevas instalaciones de más de 15.000 metros cuadrados en Boecillo. Con ellas se ha podido ampliar considerablemente el almacén de productos terminados. Además, se ha creado el nuevo centro de referencia de I+D+i de la compañía en Europa que ha generado un centenar de nuevos empleos