En Andalucía, la Fundación también ha colaborado con Cruz Roja en la donación de material escolar y contribuye con la red de Bancos de Alimentos y entidades sociales de cada ciudad a través de sus voluntarios
La crisis sanitaria actual lleva meses afectando a las personas más vulnerables y la falta de recursos de muchas familias está provocando desigualdades sociales en todo el territorio español.
Según el último informe ‘El Estado de la Pobreza en España ‘, publicado por la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social, 3,7 millones de personas se encontraban en situación de vulnerabilidad en 2019 en Andalucía, lo que supone un 37,7% del total de la población frente al 25,3% de media nacional. A esta situación crítica se añade la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19, que está afectando de forma muy directa a las familias más vulnerables de Andalucía.
Ante esta situación Fundación Mahou San Miguel lleva meses colaborando con iniciativas destinadas a apoyar la labor de distintas entidades sociales andaluzas que atienden situaciones de exclusión social y que trabajan en el reparto de comidas a las personas con más riesgo.
En concreto, desde la Fundación se han realizado diversas donaciones de productos en varias de las ciudades andaluzas en las que la compañía tiene presencia como Jaén, Córdoba y Granada, para colaborar con entidades locales como Cáritas, el Comedor Social La Olla en Jaén, Fundación Prolibertas en Córdoba y, Calor y Café y ALFA en Granada, en su reparto de alimentos. En total son más de 6.800 litros de agua mineral y agua de sabores Solán de Cabras, lo que supone 17.800 botellas destinadas a otros tantos menús y kits de alimentos que las entidades reparten a diario, a las 646 personas que en estos momentos acuden cada día.
Además, desde el comienzo de la crisis provocada por la pandemia, Fundación Mahou San Miguel ha donado más de 450.000 litros de bebidas, destinados a apoyar la labor de distintas entidades sociales en su trabajo de reparto de alimentos.
Por otro lado, Fundación Mahou San Miguel ha colaborado con el proyecto ‘Éxito Escolar’ de Cruz Roja a través de la donación de 351 kg de material escolar, destinado al apoyo socioeducativo de niños, niñas y jóvenes y a fomentar la conciliación laboral en las familias beneficiadas. En la recogida han participado 10 centros de trabajo de la compañía que han aportado más de 100 kits escolares para facilitar la vuelta al cole de un centenar de familias.
Se trata de acciones que dan respuesta al compromiso social de Fundación Mahou San Miguel, en colaboración con entidades sociales de diferentes ámbitos, para mejorar la calidad de vida de colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social. Las iniciativas se impulsan junto con los propios profesionales de Mahou San Miguel en todo el territorio nacional, que se implican activamente y detectan la necesidades más apremiantes de su entorno más cercano, para poner en marcha acciones que mejoren el bienestar de las personas.