Fundación Carlos Moro de Matarromera impulsará el emprendimiento rural en todo el país y ampliará la cobertura de estos premios a todos los pueblos de España. Lo ha anunciado hoy su presidente, Carlos Moro, durante la entrega de los Premios Emprendecyl 2018, un certamen que celebra su segunda edición y que cuenta con el apoyo de la Asociación de Autónomos de Castilla y León. El acto, al que ha acudido el consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, se ha celebrado en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.
Carlos Moro ha destacado que «no hay nada más gratificante para nuestra Fundación que poder impulsar proyectos de emprendimiento con los que compartimos valores y principios como son la innovación, la creación de empleo y la responsabilidad social». «Me une a los ganadores y participantes un común denominador que es la apuesta por la innovación como herramienta de desarrollo económico y social, que debe de ser parte de nuestro ADN y tener un papel protagonista en nuestras empresas en todo momento», ha añadido.
La empresa abulense Morcillas de Sotillo Pablo Díaz ha resultado ganadora de los Premios Emprendecyl 2018. Se trata de una empresa del sector agroalimentario situada en el Valle del Tiétar que, desde 2017, pretende continuar la tradición familiar. Sus morcillas se caracterizan por ser totalmente naturales, aptas para celiacos e intolerantes a la lactosa. Este carácter innovador y el hecho de pertenecer a uno de los sectores estratégicos como es el agroalimentario le han hecho merecedor del primer galardón con una dotación de 3.000 euros.
Treevel Turismo Sostenible (Ávila) se ha alzado con el segundo premio, valorado en 2.000 euros, gracias a un proyecto que combina nuevas tecnologías, respeto por el medio ambiente y calidad. El tercer premio, con una dotación económica de 1.500 euros, ha recaído en la empresa de quesos Lácteos Valparaíso, situada en la localidad burgalesa de Villaespasa. Además de dar trabajo a numerosos ganaderos, sus productos contribuyen a asociar la comarca a un producto artesano y de calidad.
Además de la correspondiente dotación económica, los premiados recibirán el coste de la cuota de autónomos durante un año, formación en materia fiscal y tributaria y un diagnóstico y asesoramiento digital. Los tres emprendedores y sus empresas han sido sujeto, también, de varios reportajes promocionales en medios de la región.
Por su parte, la presidenta de la ATA Castilla y León, Soraya Mayo, ha agradecido la implicación de la Fundación Carlos Moro con los emprendedores del mundo rural y ha asegurado que su institución seguirá apoyando este certamen a nivel nacional. “Todavía hay mucho trabajo por hacer. No es comprensible que a un emprendedor le tarden cuatro meses en dar de alta la luz”, ha subrayado.
El acto ha sido clausurado por el consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, gobierno que hace tres años puso en marcha la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autonómos 2016-2020 para impulsar mecanismos de apoyo al emprendimiento y a los trabajadores autónomos desde el inicio de su actividad profesional. Fernández Carriedo ha destacado el hecho de que las tres premiadas sean jóvenes emprendedoras: “Cada vez hay más mujeres en activo, el crecimiento en los últimos diez años es exponencial y va en aumento”, ha matizado. Para este colectivo existen, entre otras medidas puestas en marcha por la Junta, la extensión de la tarifa plana de 50 euros del Estado para nuevos autónomos que la hayan agotado, las o las subvenciones para apoyar hasta un 80% las inversiones vinculadas a establecimientos comerciales minoristas en el medio rural.