Este distintivo público de la Administración General del Estado distingue a las entidades públicas empresariales, sociedades mercantiles públicas, empresas privadas, trabajadores por cuenta propia o autónoma y fundaciones, que desarrollen actuaciones que contribuyan al tránsito de las personas beneficiarias del ingreso mínimo vital, desde una situación de riesgo de pobreza y exclusión a la participación activa en la sociedad
Con el objetivo de seguir avanzando en estrategias de Diversidad, equidad e inclusión (De&I), la Alianza #CEOPorLaDiversidad, liderada por la Fundación Adecco y la Fundación CEOE, ha celebrado este mediodía su segundo encuentro anual en el Hotel InterContinental de Madrid, en el que han participado representantes de 25 empresas pertenecientes a la misma.
Durante dicho acto, la Fundación Adecco ha recibido, de manos de José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Sello de Inclusión Social (SIS). Este distintivo público de la Administración General del Estado distingue a las entidades públicas empresariales, sociedades mercantiles públicas, empresas privadas, trabajadores por cuenta propia o autónoma, así como las fundaciones que desarrollen actuaciones que contribuyen al tránsito de las personas beneficiarias del ingreso mínimo vital, desde una situación de riesgo de pobreza y exclusión a la participación activa a la sociedad. La Fundación Adecco, que ha logrado el sello en la categoría de inserción sociolaboral, es la primera entidad en recibirlo desde que se aprobara en julio de este año.
«Estamos encantados de poder entregar este primer Sello de Inclusión Social a la Fundación Adecco, que lleva más de 20 años trabajando por la inclusión sociolaboral. Diseñamos el ingreso mínimo vital como un conjunto de políticas orientadas a conseguir que las personas en riesgo de exclusión puedan transitar hacia una mejor situación gracias a su entrada en el mercado laboral. La labor de entidades como la Fundación Adecco es indispensable en este propósito», ha señalado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que ha estado acompañado en el acto por Dña. Milagros Paniagua, secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social.
Enrique Sánchez, presidente de la Fundación Adecco, ha recibido la distinción de manos del ministro. «Es un orgullo ser la primera fundación que recibe este sello. Reconoce el gran trabajo que realizan cada día las 270 personas del equipo para que la inclusión de las personas más vulnerables sea una realidad a través del empleo. Tras 23 años trabajando con personas en situaciones de exclusión social, desde la Fundación, compromiso social del Grupo Adecco, sabemos que el empleo es uno de los factores más determinantes para hacer frente a esta situación social que afecta a millones de personas en nuestro país», ha asegurado.
La importancia de la comunicación en la cultura empresarial
La Alianza #CEOPorLaDiversidad, liderada por la Fundación Adecco y la Fundación CEOE, tiene como misión unir a los CEO de las principales empresas en torno a una visión común e innovadora de la gestión de la diversidad, equidad e inclusión en las empresas, actuando como impulsores y embajadores para acelerar el desarrollo de estrategias que contribuyan a la excelencia empresarial, a la competitividad del talento en España y a la reducción de la desigualdad y exclusión en la sociedad. Al encuentro de hoy, centrado en la importancia de la comunicación y portavocía inclusiva en las empresas, han acudido representantes de 25 compañías adheridas a la Alianza: Accenture, Agilent Technologies, Airbus, AON, ArcelorMittal, Atlantic Copper, Bahía de Bizkaia Gas, Baker & Mckenzie, BASF España, Campofrío, CBRE, EVO Banco-Bankinter, Exolum, Grupo Adecco, Grupo Juste, HP, Iveco, Kapsch TrafficCom, LafargeHolcim España, MAVE Trigo Group, Sidenor Aceros Especiales, Stratesys, Uría Menéndez, Worldline Iberia y Zurich Spain.
Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha afirmado que «se trata de una Alianza que nace desde el compromiso y la responsabilidad con España y en la que las grandes protagonistas son las empresas y su apuesta por lo importante, que es construir una sociedad con mayor bienestar para todos». «No olvidemos —continúa Fátima Báñez— que la empresa es la responsable de 8 de cada 10 empleos y del 50 por ciento de la riqueza en nuestro país». Fátima Báñez ha destacado que la empresa es «un actor principal del crecimiento inclusivo» y en este sentido ha señalado que «la excelencia para una compañía supone contar con el talento de todos, porque con ello somos más competitivos y construimos una sociedad que mire al futuro», al tiempo que ha apostado por seguir fortaleciendo las alianzas público-privadas.
Durante la jornada se ha profundizado en la relevancia que la portavocía inclusiva está adquiriendo en la cultura empresarial. Para ello, se ha contado con la ponencia de Mario Tascón, escritor, periodista y consultor especializado en el mundo digital y los nuevos medios y fundador de la consultora Prodigioso Volcán. Ha recalcado la importancia de crear un discurso corporativo basado en la comunicación clara para asegurar que llegamos a todas las personas, a todos los grupos de interés, sin crear barreras que generen desigualdades en el acceso a la información o a los servicios y productos que ofrecen las empresas. Asimismo, durante la sesión se ha comentado la necesidad de estar cerca del debate y diálogo social ya que la posición que ocupan genera gran influencia en la sociedad, teniendo la oportunidad de generar empresas y sociedades más inclusivas.
El cierre de la jornada ha corrido a cargo de Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco. «En nuestro firme propósito por lograr entornos laborales más inclusivos, la comunicación juega un rol cada vez más trascendental. Saber articular un discurso que una en lugar de generar distancias, que fomente la participación en vez de crear barreras, se puede convertir en el mejor recurso de un líder inclusivo» ha asegurado, al tiempo que ha agradecido a las personas presentes el compromiso de sus empresas para convertirse en compañías líderes, otorgando a la inclusión el protagonismo que requiere y merece.
Actualmente, un total de 81 empresas y sus CEO constituyen esta alianza.
Fuente Comunicae