59 muertes y 285 nuevos contagios. Por segundo día consecutivo las cifras de fallecidos por coronavirus en España se sitúan por debajo de los 100. En total han perdido la vida 27.709 personas y 231.606 se han contagiado por la Covid-19. Además cabe destacar que seis Comunidades Autónomas no ha registrado ningún fallecido.
Ante la novedad de presentar las cifras por la tarde, algo que ya se avanzaba ayer, Fernando Simón, Director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, ha asegurado que «A partir de ahora vamos a presentar los datos de diferente manera. Desde mañana y durante la semana iremos desarrollando este nuevo sistema. En las últimas 24 horas hemos contabilizado 285 nuevos casos y 59 fallecidos. Tenemos que tener en cuenta el efecto fin de semana y ver mañana la tendencia, pero las cifras siguen mejorando aunque nos gustaría registrar 0 casos».
Buenas noticias ya que según el doctor, en estos momentos, nos encontramos en una fase de transmisión muy baja «En un determinado momento de la pandemia era lógico pensar que el virus estaba en todas partes, pero no es así. El virus se transmite a través de las gotas más gruesas que se desprenden al estornudar. Es cierto que estas se pueden depositar sobre superficies y eso hacer que el virus sobreviva durante algunas horas, pero no es lo habitual. Ahora mismo estamos en una fase de transmisión muy baja» argumentaba.
Por esto, Simón también ha explicado que en estos momento la priorizar es minimizar la transmisión para evitar nuevos contagios, por eso «ahora mismo todo el esfuerzo que se va a hacer es para detectar casos activos, relacionados con el riesgo de transmisión, pero dada la dificultad de interpretación y de casos cruzados con otras patologías estamos intentando que todos los diagnósticos se hagan a través de pruebas PCR» .
Respecto a la nueva petición de Madrid para pasar a la fase 1 ha declarado que «si es cierto que Madrid presenta hoy la solicitud, dará paso a un proceso de discusión hasta que se decida. Tratamos de tener tiempo suficiente para valorar correctamente lo que se está haciendo, no es bueno tener poco margen. Por tanto, aunque se presente hoy, se va a valorar hasta el miércoles e incluso el jueves. La toma de decisiones y la puesta en marcha de los mecanismos de seguimiento se hacen a un ritmo que yo no había visto en España desde que trabajo aquí».