FCC cerró 2016 con una pérdida neta de 165,2 millones de euros, que supone más que triplicar (+256%) los ‘números rojos’ contabilizados un año antes, por el impacto del negocio cementero y del tipo de cambio en la actividad de servicios medioambientales que tiene en Reino Unido, segundo mercado por ingresos del grupo tras España.
La compañía actualmente presidida por Carlos Slim encadena así un quinto ejercicio consecutivo en pérdidas, desde las que registró, por vez primera en su historia, en 2012.
FCC atribuye el resultado de 2016 fundamentalmente al ajuste de valor realizado en el fondo de comercio de la división de cemento, por 299,9 millones de euros, a su vez derivado del «retraso en la recuperación del sector en España».
No obstante, la compañía también participada por Esther Koplowitz señala asimismo al nuevo descenso, del 17%, registrado en su negocio constructor, que en España se desploma un 35,4%, y a la caída del 4,5% que se anotó la división de Medio Ambiente, por el efecto del tipo de cambio en Reino Unido derivado del ‘Brexit’.
El ajuste realizado en el área de cemento, con la venta de la filial cementera de Estados Unidos a Carlos Slim, y la consiguiente desconsolidación de deuda, se tradujo no obstante en una disminución del endeudamiento del grupo.
Así, FCC logró recortar un 34,3% su deuda financiera neta el pasado año, que cerró el ejercicio en 3.595,8 millones, un importe que además actualmente negocia refinanciar. A este descenso también contribuyó la ampliación de capital que la compañía realizó el pasado año, el «control» de las inversiones, la contención de los gastos y las ventas de activos.
La compañía asegura además haber continuado con su reestructuración y saneamiento, «centrándose en operaciones más rentables y mejorando la eficiencia de su estructura», lo que se tradujo en un recorte de gastos del 12,6%.
Este ajuste, y el «notable aumento del margen operativo hasta el 14%», permitió que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo cerrara el ejercicio con un incremento del 2,3% hasta los 833,7 millones de euros.
DESPLOME DEL NEGOCIO CONSTRUCTOR EN ESPAÑA.
En el plano operativo, FCC redujo un 8,1% sus ingresos totales en 2016, hasta los 5.951,6 millones de euros, al caer la facturación tanto en el mercado doméstico (-9,8%), como en el exterior (-6,1%), si bien el negocio internacinal aporta el 48,3% del total.
Por áreas de negocio, todas saldan el ejercicio en negativo, siendo la caída más pronunciada la referida al negocio constructor. Esta tradicional actividad del grupo se contrajo un 17,1%, lastrada por el desplome del 35,4% del negocio en España, «consecuencia del persistente descenso de la inversión pública e infraestructuras».
La cartera de obras pendientes de ejecutar también disminuyó, un 28%, hasta 4.482 millones, de los que tres cuartas partes (el 76,8%) corresponden a proyectos internacionales.
La división de medioambiente, la primera en generación de ingresos, cayó un 4,5%, por el referido impacto del ‘Brexit’, hasta generar 2.728,1 millones, mientras que la de Agua también disminuyó un 2,3%, por la menor actividad en España, hasta 1.009 millones. De su lado, el negocio cementero facturó 536,2 millones, un 7,6% menos, afectado por el mercado doméstico y la venta del negocio estadounidense.