FACUA-Consumidores en Acción ha puesto en marcha una plataforma de afectados para exigir la devolución del dinero de los abonos de las sillas y palcos de la Carrera Oficial.
Los abonados pueden sumarse a la plataforma a través de la web FACUA.org/sevilla y también en este enlace.
Numerosos abonados han contactado con la asociación desde que el 14 de marzo el Ayuntamiento de Sevilla, el Arzobispado y el Consejo de Hermandades y Cofradías anunciasen la suspensión de los desfiles procesionales de la Semana Santa. Ante la falta de respuesta del Consejo a las reclamaciones y la dejación de funciones en la que está incurriendo el Ayuntamiento, FACUA Sevilla ha decidido constituir la plataforma de afectados para asesorarles sobre sus derechos y potenciar las reclamaciones.
Inaceptable pasividad del Ayuntamiento
La asociación considera inaceptable la pasividad del delegado de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ante el incumplimiento de la legislación por parte del Consejo de Hermandades y Cofradías. Se trata de irregularidades que afectan a alrededor de 33.000 usuarios.
El pasado 2 de abril, FACUA Sevilla pesentó una denuncia por estas irregularidades, en la que solicita la apertura de un expediente sancionador, pero el consistorio no ha dado todavía respuesta, como tampoco ha hecho ningún llamamiento público a que se proceda a la devolución del dinero.
Según lo establecido en el artículo 23.3 del Decreto 10/2003, de 28 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General de la Admisión de Personas en los Establecimientos de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas en Andalucía, el Consejo debió haber devuelto el dinero -o informado de que lo haría de forma inmediata a los abonados que lo solicitaran- en un plazo máximo de 4 días desde que se anunció que no se podrían celebrar los desfiles procesionales.
A día de hoy, el Consejo todavía elude afirmar públicamente que procederá a devolver el dinero. En una «carta abierta a los abonados» publicada el 18 de abril en su web, su presidente, Francisco Vélez de Luna, argumenta que tomarán una decisión después del estado de alarma porque supuestamente necesitan para ello celebrar una reunión presencial de su Junta General.
Tomadura de pelo
FACUA Sevilla considera la actitud del Consejo una auténtica tomadura de pelo a los usuarios con la que sólo busca seguir demorando la respuesta a las reclamaciones, que está obligado legalmente a atender.
Para presentar la reclamación al Consejo, los abonados pueden dirigirse a consejo@hermandades-de-sevilla.org. En el mensaje de correo deben indicar que son titulares de un abono, sus datos y la cuenta bancaria de su titularidad en la que tienen que hacerte el ingreso con la devolución del dinero.
FACUA Sevilla está interponiendo reclamaciones en representación de los socios de pleno derecho que le han solicitado que emprenda acciones en defensa de sus derechos.
Fotografía: Web Facua