yer tuvo lugar la presentación de La salud mental en la empresa, un libro que transmite una cultura que busca la creación de climas extraordinarios en el entorno laboral para favorecer el desarrollo personal de los integrantes de las organizaciones; todo ello, con el fin de alcanzar el bienestar, señaló Mario Alonso, presidente AUREN.
El libro habla de una idea que no está muy extendida en el ámbito empresarial pero que, sin embargo, es muy necesaria: la salud mental, apuntó Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social. La salud mental aporta grandes beneficios en las organizaciones y el covid nos ha permitido reconocer situaciones que antes estigmatizábamos. «Lo que no se mide empeora, lo que se mide puede mejorar. El libro intenta medir y ofrece una variable y una metodología para ello», finalizó.
José Mª Peiró, catedrático de Psicología de la Universidad de Valencia, señaló que la salud mental de la empresa y en la empresa desde un enfoque preventivo es el foco del libro, ofreciendo «una visión sistémica, ecológica e integral de la salud mental en las empresas» plagada de casos prácticos.
«Somos responsables de crear entornos que no sean tóxicos», «Javier se centra en enseñarnos a identificar el foco y a poner el medio», señaló Miriam Serrano, directora de Previntegra y prologuista del libro.
El broche final lo puso Javier Cantera, autor del libro, reivindicando el valor de la psicología con un enfoque humanista. «La salud mental en la empresa habla de bienestar, no de felicidad», apuntó, señalando que «la empresa no es responsable de la ecuación de la felicidad de los empleados, es responsable de evitar entornos tóxicos».