59 familias sin recursos de Eibar tendrán acceso a internet mediante módem y diez de ellas recibirán además dispositivos tablets, ya que no disponen de ningún dispositivo adecuado para atender la enseñanza online que facilitan los centros educativos. Gracias al convenio de colaboración firmado por la SD Eibar Fundazioa y Cruz Roja, la entidad armera proporcionará módems y tablets destinados a familias sin recursos con el fin de que sus hijos e hijas puedan atender las clases online durante el periodo de confinamiento.
Esta iniciativa cuenta con la ayuda de Euskaltel, patrocinador de SD Eibar y proveedor de los dispositivos, y la colaboración del Ayuntamiento de Eibar, que ha identificado las familias necesitadas de esta ayuda, en colaboración con los centros educativos.
Cruz Roja de Eibar-Ermua detectó, con motivo de la situación generada por el Covid-19, la existencia de familias afectadas por la brecha digital cuyos hijos no podían atender las clases online, lo que movió a SD Eibar Fundazioa a facilitar recursos para paliar esta situación. Para ello, se puso en contacto con Euskaltel, que es al mismo tiempo patrocinador del club armero, quien enseguida puso sus recursos tecnológicos a disposición de esta iniciativa.
Fruto de este convenio, 59 familias de Eibar tendrán acceso a internet mediante módem y diez de ellas recibirán además respectivos tablets, ya que no disponen de ningún dispositivo adecuado para atender la enseñanza a distancia que facilitan los centros educativos.
Cruz Roja recibirá el material y se compromete a coordinar la entrega y recogida de los dispositivos e informará a las familias receptoras del uso y finalidad de los mismos, así como de su cuidado. Esta cesión de material será por espacio de dos meses y se activará esta misma semana.
Esta iniciativa se suma otras acciones llevadas a cabo por Euskaltel durante la alerta sanitaria para eliminar la brecha digital que se produce durante el confinamiento obligatorio decretado el pasado 14 de marzo. Desde entonces mantiene su compromiso de proporcionar la mejor calidad en las comunicaciones entre personas y empresas, monitorizando en todo momento el tráfico y caudal de los datos para dimensionar la red en función de las necesidades y usos. Y al mismo tiempo, contribuye de forma solidaria a las peticiones y necesidades del entorno local mediante actuaciones de compromiso social, llevando a la práctica y haciendo realidad el lema de «Tecnología por y para las personas».
Entre otras acciones, ha donado e-books, auriculares y cargadores de móviles al Cuerpo de Bomberos de Bilbao destinados a hacer más llevadera la estancia de las personas hospitalizadas.
En su lucha contra la brecha digital: ha entregado al Gobierno vasco y al Gobierno de Navarra tarjetas SIM para facilitar el acceso a la formación de alumnos y familias en riesgo de exclusión.
Además, colabora con la iniciativa «Abrazos Virtuales» de la Diputación de Gipuzkoa, proporcionando líneas de telefonía gratuitas para las 65 residencias de personas mayores de titularidad foral, facilitando la comunicación con sus familiares.
Y ha abierto a todas las personas que se encuentran hospitalizadas la plataforma de televisión online Edonon, independientemente de si son clientes o no. En 15 días, más de 1.000 personas han activado ya este servicio gratuito.