Elewit, la nueva marca de la filial tecnológica del Grupo Red Eléctrica, ha culminado con éxito su primer programa de venture-client con el que ha impulsado el desarrollo de cuatro startups españolas en fase de crecimiento. “Hemos invertido más de 300.000 euros en el desarrollo de seis pilotos para impulsar estas cuatro empresas. Para ello, hemos puesto a su disposición el conocimiento y la experiencia de los profesionales y las empresas del Grupo Red Eléctrica”, afirma Silvia Bruno, Chief Innovation&Technology Officer de Elewit.
Bruno ha realizado estas declaraciones durante la presentación de los resultados del programa, en el que también se ha presentado Elewit, la nueva marca de la plataforma tecnológica del Grupo Red Eléctrica. “Elewit es la consolidación de la apuesta del Grupo por la innovación y el desarrollo tecnológico para acelerar la transición energética y la conectividad y que se materializó hace un año con la creación de esta empresa”, ha explicado Bruno, añadiendo que “Elewit significa elevar el ingenio y evoca acción, movimiento y una nueva mirada. Su logo transmite la fuerza de la electricidad y las telecomunicaciones, nuestros sectores de actividad”. Para el consejero delegado del Grupo, Roberto García Merino, “Elewit cuenta con el respaldo integral del Grupo y será una palanca muy importante para el proceso de transformación en el que se encuentra Red Eléctrica, aportando dinamismo y convirtiéndose en catalizadora del talento interno y externo”.
Un modelo diferenciador: el venture-client
Flexidao, Onirix, Neurodigital y Sigma Rail son las empresas que han participado en la primera edición del programa de venture-client de Elewit. Estas cuatro startups españolas están especializadas en los campos del blockchain, la realidad aumentada y extendida y la visión artificial y han sido seleccionadas de entre un total de 200 compañías analizadas. En tan solo cinco meses y apoyadas por expertos de diferentes unidades de negocio del Grupo Red Eléctrica, han puesto en marcha seis pilotos con los que testarán sus soluciones tecnológicas en el campo del mantenimiento de líneas eléctricas, la ingeniería de subestaciones, la gestión de la demanda eléctrica y la seguridad laboral.
El programa de Elewit se ha querido alejar del enfoque tradicional de asesoramiento de los programas de aceleración y adopta el modelo de venture-client, que pone el foco en la exploración del negocio. “Esa es la verdadera razón del éxito del programa: nos convertimos en partner de las startups, en su cliente, y les ayudamos a desarrollar una prueba de concepto con la que exploramos conjuntamente la incorporación de su tecnología al Grupo. Es la forma más efectiva de añadirles valor, impulsando su negocio generándoles nuevos ingresos. Al mismo tiempo, facilitamos la introducción de soluciones innovadoras en el Red Eléctrica de forma más ágil”, ha informado Silvia Bruno durante el encuentro. No obstante, en el marco del programa, las startups también cuentan con acceso a expertos y mentores, acordes a sus necesidades, externos en ventas, recursos humanos o en diseño.
Cinco de los seis pilotos ya se están desarrollando y el sexto se pondrá en marcha en las próximas semanas. Estas pruebas de concepto concluirán antes de que finalice el año. Los pilotos están aplicando tecnología de última generación a diferentes áreas de actividad del Grupo.
En el caso de la empresa Sigma Rail, que hasta ahora había operado en el sector ferroviario, está trabajando con los expertos de mantenimiento de líneas para la detección y clasificación de anomalías en líneas eléctricas a través del tratamiento de imágenes con visión artificial. Por su parte, el equipo de Onirix ha iniciado dos pruebas de concepto empleando realidad aumentada. Por un lado, para reducir los riesgos de los trabajos en las infraestructuras y, por otro, para digitalizar elementos de ingeniería de subestaciones. La empresa Neurodigital está testando su sistema de formación y entrenamiento con realidad virtual para los trabajos con riesgo eléctrico y en altura. Por último, Flexidao pondrá en marcha en las próximas semanas un proyecto para analizar el potencial de su plataforma de visualización de datos en el caso de inversores de autoconsumo de menos de 1MW.
Durante la presentación, Elewit también ha anunciado el lanzamiento de la segunda edición de este programa, cuyo plazo de recepción de proyectos permanecerá abierto hasta el 15 de septiembre. La compañía busca startups tecnológicas que ya cuenten con un producto en el mercado, cuyo negocio se centre en el sector energético y el de las telecomunicaciones y cuyas soluciones encajen con las necesidades y prioridades de las áreas de negocio del Grupo Red Eléctrica.
Elewit, la plataforma tecnológica del Grupo Red Eléctrica
La marca Elewit abre una nueva etapa para la plataforma tecnológica del Grupo Red Eléctrica, que se constituyó en 2019 para ofrecer soluciones innovadoras que impulsen la transición energética y la conectividad. Para Silvia Bruno, que lidera la empresa desde su fundación, “Elewit ofrece un modelo único en el ecosistema de innovación en España porque cuenta con las capacidades para transformar los sectores de la electricidad y de las telecomunicaciones, dos servicios fundamentales del siglo XXI en los que el Grupo Red Eléctrica tiene un rol esencial”.
El propósito de Elewit es facilitar la innovación dentro del Grupo y generar oportunidades y negocio con actores claves del ecosistema. Para ello, pone a su disposición el conocimiento y la amplia experiencia del Grupo Red Eléctrica en la gestión de infraestructuras eléctricas y de telecomunicaciones, sus propios activos, y emplea las principales herramientas de innovación abierta. Desde que inició su actividad, Elewit ya ha lanzado con éxito dos retos y su primer programa de venture-client. Asimismo, ha realizado inversiones en dos empresas españolas del ámbito de la movilidad sostenible y la ciberseguridad, Zeleros y Countercraft, y en los fondos de venture capital Adara y Cardumen. Además, ha forjado alianzas con más de 20 universidades, centros de investigación, empresas y actores financieros para poner en marcha proyectos de manera conjunta. En este ámbito destaca especialmente la iniciativa Energía Positiva, un proyecto puesto en marcha por varias compañías energéticas para apoyar a startups en el desarrollo de proyectos, desde la perspectiva de la energía y en los ámbitos de la sostenibilidad ambiental, la movilidad, el impacto social, la digitalización, la telecomunicación y el 4.0, que palíen el impacto del coronavirus a través de la innovación.