El recinto hispalense moviliza 650.000 toneladas al año, según datos expuestos en una jornada organizada por ProSevillaPort y la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), con la colaboración de Sevitrade, Carbón Puerto y Geodis
El Puerto de Sevilla se ha consolidado como uno de los enclaves más relevantes para el tráfico de fertilizantes de España, moviendo una media de 650.000 toneladas anuales, lo que supone el 10% del total, según cifras adelantadas en el encuentro «El fertilizante; logística y factor de competitividad para el agro», un evento enmarcado dentro de la «V Jornada de Logística Portuaria de Sevilla».
Organizado por la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) y la asociación empresarial ProSevillaPort, junto con Sevitrade, Carbón Puerto y Geodis, este congreso reunió en el auditorio del Acuario de Sevilla a casi 200 asistentes de las principales empresas fabricantes, agentes comercializadores, cerealistas, brókeres, operadores y actores de la cadena logística, expertos y a profesionales del sector, junto a representantes institucionales como la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, el director de Planificación de Puertos del Estado, Manuel Arana, el presidente de la APS, Rafael Carmona, y su director general, Ángel Pulido, además del presidente y el gerente de ProSevillaPort, Augusto Jannone y Simón Onrubia, respectivamente.
Para abordar las distintas temáticas, en la cita intervino, entre otros, la secretaria general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes, Paloma Pérez, que compartió la situación del sector y profundizó en la nueva legislación europea. Por su parte, el socio director de Northstar Brokerage, Pedro Villa, avanzó la evolución del mercado de las materias primas agrarias y la relación con las cotizaciones de los abonos naturales y artificiales.
La programación incluyó también dos mesas redondas. La primera -moderada por el presidente de la Asociación Comercial Española de Fertilizantes, Juan Pardo- estuvo dedicada a la industria del fertilizante y en ella participaron las principales empresas fabricantes con presencia internacional para debatir sobre la actual situación y líneas de trabajo del sector.
En la segunda, tomaron la palabra profesionales logísticos, comercializadores y cerealistas para tratar cuáles son los principales retos en la cadena logística y cómo aportar valor a todo el proceso de transporte, entre otras cuestiones.
Durante la inauguración, el presidente de la APS destacó al puerto sevillano como el «gran nodo logístico del sur dedicado a la logística del fertilizante» e incidió que «nos encontramos en una ubicación estratégica, en pleno centro generador de carga del sur, y contamos con una vía navegable que une mercados».
Singularidad de Sevilla
El gerente de ProSevillaPort, Simón Onrubia, hizo hincapié en que este puerto es el principal polo industrial de la provincia, pero defendió que es necesario que se reconozca su «singularidad, al ser el único marítimo de interior de toda España». ProSevillaPort reclama que -al igual que en otros puertos de interior del norte de Europa- sea el Estado quien asuma ciertos costes, como el crédito por la construcción de la esclusa o el mantenimiento de la dársena o del Puente de las Delicias. «Todo ello supone para la APS diez millones de euros anuales, un montante que no puede destinar a inversiones o a bonificar ciertas tasas, lo cual haría más competitivo a nuestro puerto».
Fuente Comunicae