El Parlamento Europeo ha incorporado un vehículo eléctrico de hidrógeno Toyota Mirai a su flota, del 2 hasta el 16 de marzo, con el objetivo de seguir promoviendo la movilidad a base de hidrógeno en los mercados europeos. Los miembros del Parlamento Europeo tendrán la oportunidad de probar el Toyota Mirai por los alrededores de Bruselas, así como para realizar desplazamientos entre Bruselas y Estrasburgo. Con las pruebas del Toyota Mirai, el Parlamento Europeo quiere potenciar los vehículos cero emisiones y las infraestructuras de repostaje de hidrógeno.
Las tecnologías a base de hidrógeno se están popularizando progresivamente gracias al potencial que tiene para contribuir a disminuir las emisiones de CO2 en el transporte y en los sectores donde la electrificación pura tiene limitaciones. Los vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno son una alternativa idónea para un uso intenso y a la hora de recorrer largas distancias, como los trayectos que realizan los miembros del Parlamento Europeo, de manera sostenible, ya que sus únicas emisiones son vapor de agua.
Las autoridades españolas también se suben al Toyota Mirai
El actual ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, tuvo la oportunidad de probar el primer vehículo eléctrico de hidrógeno Toyota Mirai matriculado en España para desplazarse de forma sostenible a la Cumbre del Clima (COP25), celebrada en Madrid el pasado mes de diciembre. Durante la celebración del evento, el Presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, también se desplazó en un Toyota Mirai con el objetivo de dar visibilidad a esta alternativa de movilidad sostenible que se está popularizando a nivel mundial.
Toyota Mirai y la sociedad del hidrógeno
Mirai, que significa “futuro” en japonés, es la materialización de más de 25 años de investigación por parte de los equipos del grupo Toyota. Se trata de la primera berlina de pila de combustible producida en serie en el mundo. Utiliza el hidrógeno como fuente de energía para generar, dentro de la pila de combustible, la electricidad necesaria para alimentar el motor eléctrico, generando agua como único residuo en todo el proceso. El tiempo de repostaje de estos vehículos es tan solo de entre 3 y 5 minutos, similar al de un vehículo de combustión convencional, por lo que su uso no supone un cambio de hábitos para los conductores.
Toyota considera que se pueden derivar grandes beneficios medioambientales y sociales de la consecución de una sociedad futura basada en el uso de hidrógeno y otras fuentes de energía renovables, sin emisiones de CO2, en todas las partes del mundo. Esto constituye una parte importante del Desafío Medioambiental Toyota 2050 y del camino hacia el objetivo de alcanzar una auténtica armonía entre la sociedad y la naturaleza.
El hidrógeno, al ser el elemento más abundante en el universo, se encuentra en casi todas partes, desde el agua hasta las plantas, y ya es lo bastante potente como para proporcionar energía a hogares y edificios. Utilizar el hidrógeno como fuente de energía tiene grandes ventajas: es un recurso ilimitado, se puede obtener de manera sostenible, permite su almacenaje a largo plazo y se puede usar en ámbitos muy diferentes, siendo un elemento clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Toyota España (TES) distribuye, comercializa, y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota y Lexus en Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 85 concesionarios Toyota y 26 Lexus, presentes en 202 puntos de venta y 216 puntos de asistencia. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2019, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 79.464 unidades y las de Lexus las 9.915 unidades, el 78% del total de todas ellas de modelos híbridos eléctricos. https://prensa.toyota.es/