Barcelona ha sido la ciudad escogida por Oikocredit, entidad cooperativa internacional dedicada a las finanzas éticas contra la pobreza, para dar el pistoletazo de salida a su exposición itinerante ‘Desarrollo en positivo. Otra mirada a las personas empobrecidas del sur’. La exposición estará abierta al público hasta el 31 de marzo
La muestra formada por 18 fotografías cuenta la historia de personas de países de África, Asia, América Latina y el Caribe que han recibido microcréditos o financiación de Oikocredit para poner en marcha pequeños proyectos empresariales que contribuyen a su empoderamiento y al desarrollo sostenible de sus comunidades.
Esta muestra explica, a través de retratos e historias reales, cómo es posible y necesario articular otro tipo de sector financiero que dé cabida a todas esas personas -se calcula que casi 2.700 millones de ellas no tienen acceso a estos ni otros servicios financieros a nivel mundial- y cómo los microcréditos y las finanzas éticas contribuyen al desarrollo de los países empobrecidos del Sur.
Una pareja de fotógrafos de Opmeer Reports han sido los encargados de reflejar en cada retrato el espíritu emprendedor que hay detrás de cada mirada y la visión de un futuro prometedor basado en la oportunidad para el desarrollo.
Pauline y Wim Opmeer, especialistas en videografía y fotografía sobre desarrollo sostenible, microfinanzas y emprendedores sociales, llevan años viajando por todo el mundo en autocaravana 4×4 retratando historias personales de pequeños agricultores emprendedores que contribuyan a reflexionar sobre los retos a los que se enfrenta el planeta.
Organizada por Oikocredit Barcelona en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, la exposición estará abierta al público hasta el 31 de marzo para posteriormente continuar por tierras catalanas (Universidad de Lleida, en sus campus de Lérida e Igualada en abril y mayo).
Los horarios de visita son de lunes a sábado de 10:00h a 20:00h y los domingos de 10:00h a 14:00h. La entrada es gratuita.
Operativa desde el año 2000, Oikocredit Barcelona apoya las inquietudes solidarias de los catalanes, preocupados, entre otros temas, por el respaldo a las mujeres emprendedoras y con un creciente interés en la financiación de proyectos renovables. Además, llevan a cabo actividades muy diversas como catas de productos de comercio justo, exposiciones, formaciones y participaciones en conferencias y ferias.
Fuente Comunicae