El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, se ha reunido con los miembros del Comité Consultivo de accionistas de la entidad para compartir con este órgano las principales líneas estratégicas del banco ante los retos que afronta el sector y los avances realizados, especialmente aquellos dirigidos a beneficiar a los inversores minoristas.
Durante el encuentro, Gonzalo Gortázar ha transmitido a los integrantes del comité su valoración del último ejercicio: “2019 ha sido el primer año del Plan Estratégico 2019-2021 y ha estado marcado por unos excelentes resultados comerciales y financieros, así como por avances muy significativos en el proceso de transformación digital y de negocio. Es cierto que CaixaBank afronta un entorno de elevada exigencia, pero también lo hace desde una posición competitiva óptima y con un claro factor diferencial en un aspecto cada vez más relevante para el mercado: la sostenibilidad”.
Además, el consejero delegado de CaixaBank ha añadido que “continuamos trabajando para impulsar una rentabilidad sostenible y atractiva para los inversores, a la vez que seguimos progresando hacia nuestros objetivos estratégicos y, de forma general, fomentando nuestro propio modelo de hacer banca”.
Por otro lado, Gortázar ha transmitido a los participantes en la reunión la importancia del trabajo continuo que el Comité Consultivo realiza en beneficio del colectivo de accionistas y, en particular, de los accionistas minoristas. Tal y como ha expresado, la aportación de este órgano “resulta fundamental para progresar en transparencia y proximidad, elementos clave en la creación de valor de manera sostenible”.
Los miembros del Comité Consultivo también se han reunido con el director ejecutivo de finanzas de CaixaBank, Javier Pano, quien ha profundizado en los resultados económicos de la entidad en 2019. Además, durante la jornada, los integrantes de este órgano consultivo han compartido una jornada de trabajo con el director de información contable de CaixaBank, Jaume Roca, que ha presentado y explicado el Informe de Gestión de 2019.
Iniciativa pionera entre las empresas del IBEX 35
El Comité Consultivo de accionistas es un órgano creado para conocer de primera mano la valoración que hacen sus miembros sobre las iniciativas dirigidas a la base accionarial y contribuir a la mejora continuada de la comunicación y la transparencia.
Se trata de una iniciativa pionera entre las empresas del IBEX 35 que se reúne un mínimo de dos veces al año. El órgano está formado por 12 accionistas minoristas procedentes de toda España, seleccionados a partir de candidaturas recibidas, con el objetivo de reflejar la base accionarial de la entidad. Cada integrante del Comité debe ser accionista de CaixaBank y poseer un mínimo de 1.000 acciones durante toda su participación.
Los miembros del comité tienen un mandato máximo de tres años. Este 2020, se realizarán cinco renovaciones, para las que la entidad mantiene abierto el periodo de recepción de las candidaturas hasta el 30 de junio. Los interesados en formar parte pueden hacer llegar su candidatura a través del Espacio del Accionista de la web corporativa www.CaixaBank.com
Reforzar la proximidad y la transparencia con los accionistas
Dentro de la estrategia de CaixaBank para impulsar la innovación y seguir reforzando la proximidad y la transparencia con sus accionistas, la entidad presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar cuenta también con otras iniciativas dirigidas a su base accionarial.
Concretamente, CaixaBank ha lanzado recientemente los Encuentros corporativos virtuales, una iniciativa para analizar al detalle los últimos resultados obtenidos. Este nuevo programa complementa los encuentros corporativos que CaixaBank celebra de forma presencial por las principales ciudades españolas. A lo largo de 2019, la entidad ha celebrado 28 encuentros, en los que han participado más de 1.400 accionistas.
Además, CaixaBank lanzó a finales de 2018 el programa Webinars Aula, para ofrecer seminarios de formación online a sus accionistas minoristas. Hasta el momento, la entidad ha celebrado 25 webinars, a través de los que ha formado a más de 2.300 accionistas.
Estas sesiones virtuales complementan los eventos de formación financiera que CaixaBank imparte de forma periódica y presencial por toda España.
Este año, la entidad impartirá 11 cursos Aula presenciales de formación financiera para accionistas por todo el territorio español en ciudades como Barcelona, Pamplona, Tenerife, Valencia o Bilbao, entre otras.
Este tipo de programas y actos se fundamentan en los principios de transparencia y rigor que tienen que sustentar toda relación entre la compañía y uno de sus principales públicos objetivos: el accionista. CaixaBank ha sido premiada recientemente en los Premios Rankia, en la categoría de Mejor atención al accionista de 2019.