El comercio online se ha consolidado en España en 2021: el 86 % de los y las consumidoras ya realiza sus compras en formato online, y más de la mitad (51 %) de quienes compran y venden por internet lo hace de forma recurrente, es decir, al menos una vez al mes. Así lo revela la segunda edición de Pulso Digital de Adevinta, Informe sobre la evolución y tendencias en los hábitos de consumo, que analiza los hábitos del nuevo consumidor/a digital y su evolución año a año, así como las claves y oportunidades para el futuro de la economía digital.
El informe, realizado por Adevinta Spain, la compañía propietaria de los portales Fotocasa, habitaclia, InfoJobs, coches.net, motos.net y Milanuncios, apunta hacia una nueva realidad en la que el comercio online y el offline coexisten de una forma natural. La compra online con periodicidad habitual recupera los valores de 2019 tras la aceleración vivida en 2020 a causa de la COVID: el 53 % de la población asegura utilizar el canal digital para sus compras. Por su parte, la cifra de quienes venden por internet, ya sea de forma habitual o esporádica, se sitúa en 2021 en el 58 %, 13 puntos más que en 2020.
La consolidación del comercio online se mantendrá en 2022. Según el informe, el 91% de los y las consumidoras seguirán comprando igual o más en la red.
En cuanto al importe destinado a las compras online, a día de hoy, la mayoría de personas (52 %) dedica más del 10 % de su presupuesto a efectuar compras de productos y servicios mediante plataformas digitales. De ellos, un 12 % destina entre un 21 y un 50 % de su presupuesto a las compras por internet.
El presupuesto para la compra online para el 51 % de las familias españolas se sitúa en más de 50 € al mes, una cifra que supone un incremento de dos puntos respecto a los niveles prepandemia. También un tercio de la población (33 %) ha destinado entre 50 y 100 € al mes a transacciones por internet, en línea con los niveles registrados antes y durante la pandemia.
El peso de los jóvenes en la compraventa online
Según los datos analizados en el informe Pulso Digital de Adevinta, la generación millennial es la principal protagonista de la compra online. Los y las jóvenes de entre 25 y 39 años compran en plataformas digitales con mayor asiduidad. Prácticamente un 70 % asegura que lo hace de manera habitual y casi la mitad (48,6 %), destina entre 50 € y 250 € al mes a este tipo de transacciones. Las previsiones continúan estables de cara a 2022: casi la mitad de las personas que pertenecen a esta generación afirma que comprará más o exclusivamente de forma online.
Por el contrario, la generación baby boomer es la que compra con menos frecuencia en la red: un 55 % de las personas entre 50 y 64 años lo hace de forma puntual o nunca.
En cuanto a las ventas, un 20 % tanto de la generación Z como de los millennials vende mediante plataformas digitales y lo hace, como mínimo, una vez al mes. De nuevo la generación del baby boom es la que menos vende de forma online y, de hecho, el 43% de ella afirma no haberlo hecho nunca.
El consumidor/a digital: cómo es y qué le mueve
Investigar y comprar online se ha convertido en un hábito mayoritario, según se desprende del estudio. En 2021, el 48 % de la población realizó todo el proceso de compra por internet, lo que representa un aumento de 5 puntos respecto a las cifras de antes de la pandemia.
Esta tendencia es fruto del incremento de la confianza en las tiendas online, que sigue creciendo tras la pandemia. En 2021, un 62 % de los y las consumidoras aseguran confiar por igual en las tiendas online y en las físicas (+2 puntos respecto a 2020).
La gran oferta existente es el elemento más valorado por quienes compran en línea. Un 77% de la población ha señalado esta opción como la más atractiva para determinar el formato de sus adquisiciones. La comodidad (con un 76,6 %) y la facilidad para comparar precios (con un 75,9 %) cierran este ranking. Además, más de 7 de cada 10 usuarios indican como factores determinantes poder realizar todo el proceso de compra en un mismo marketplace y que la compra sea entregada en el domicilio.
En paralelo, al evaluar la influencia de los comentarios en la decisión de compra online, el comprador o compradora muestra cada vez más madurez e independencia. Prácticamente el 70 % dice confiar en las opiniones de otros usuarios, aunque el número que reconoce que su decisión de compra se ve afectada por estos comentarios, se ha reducido en 8 puntos, pasando del 59 % en 2020 al 51 % en 2021.
Preferencias en el mercado inmobiliario
La incipiente recuperación económica iniciada el año pasado y los nuevos hábitos adquiridos por la población han contribuido, también, al dinamismo del mercado inmobiliario. Según indican los datos de Fotocasa, en 2021 se ha detectado un importante crecimiento del interés por la compra de viviendas en detrimento del alquiler. Este interés creció un 11,7 % respecto al 2020, cifra que aumenta hasta el 35 % frente al 2019, antes de estallar la pandemia.
El interés por abandonar las ciudades y disfrutar de espacios más amplios y al aire libre, señalada ya en 2020, se confirma en 2021. En este periodo, las búsquedas para adquirir terrenos han crecido un 144 % respecto a antes de la pandemia, las de casas unifamiliares un 60 % y las de chalets un 59 %. Esta voluntad de salir de la urbe también explica el crecimiento de búsquedas de viviendas de obra nueva. Fotocasa ha detectado que el interés general ha crecido un 26 % respecto al 2020 y un 2 % respecto al 2019.
En cuanto al alquiler, parece estar experimentando una evolución contraria a la de la compra. En 2021, el interés por este tipo de ocupación disminuyó un 5,9 % respecto a 2020.
Los nuevos hábitos de consumo y su impacto en el empleo
La progresiva vuelta a la normalidad también se ha plasmado en la evolución del empleo. Tal y como demuestran los datos de InfoJobs, en 2021 se publicaron más de 2 millones de puestos de trabajo, lo que representa un aumento de las ofertas de casi el 50 %.
La consolidación del consumo online ha comportado un crecimiento de las ofertas de empleo relacionadas con el ecommerce y las actividades comercial, logística y de atención al cliente. Por ejemplo, la conducción de vehículos de reparto se posiciona en el top 10 de las profesiones más demandadas a lo largo del 2021. Por su parte, las y los desarrolladores de software también han sido uno de los perfiles más solicitados por las empresas. Según datos de InfoJobs, este es el empleo dentro del sector de las telecomunicaciones con más vacantes, algo más de 50.000 en 2021.
Movilidad y consumo sostenibles
La sostenibilidad se ha convertido en un motor de impulso para la adquisición de productos de segunda mano y de soluciones de movilidad. Los datos de coches.net confirman que el interés por los vehículos de ocasión ha aumentado un 11 % en 2021, y concretamente las búsquedas de coches eléctricos de segunda mano en la plataforma han crecido un 55 %. Un aumento que todavía es más sustancial (70%), en el caso de la intención de compra. Según Milanuncios, las bicicletas han sido el producto que más interés ha generado en la plataforma, con más de 1 millón de búsquedas, y también los patinetes eléctricos se han situado en el top 10 de los artículos más demandados.
En este sentido, el aumento de conciencia de la población en términos de sostenibilidad es uno de los motivos que han consolidado los nuevos hábitos de consumo. Según datos de Milanuncios, el 47 % de las personas que compraron productos de segunda mano durante las navidades pasadas lo hicieron para generar un consumo más responsable y sostenible con el medio ambiente. Una tendencia que se refleja, por ejemplo, en las búsquedas de smartwatches, que crecieron más de un 250 % en 2021 respecto al año anterior, o los iPhones, el producto más ofertado con casi 70.000 anuncios.
Los hábitos de consumo en 2022
Los datos extraídos de Pulso Digital de Adevinta apuntan a la consolidación definitiva del comercio electrónico en 2022. Más de la mitad de la población española (un 57 %) afirma que en 2022 finalizará su proceso de compra de forma online y el nivel de confianza en los e-commerce se mantendrá por encima del 60 % en detrimento de la confianza en las tiendas físicas, que no logrará alcanzar el 35 %. El 79 % de los consumidores comprarán con la misma frecuencia que en 2021 mientras que un 12 % afirma que comprará más. Esta cifra es aún mayor entre la población más joven: un 42 % asegura que comprará más de manera online.
Román Campa, CEO de Adevinta Spain, asegura que “en 2021 la consolidación del comercio online ha llegado de la mano de formatos más cercanos y transparentes basados en la confianza. La tecnología avanza a un ritmo frenético y es esencial que empresas líderes como Adevinta Spain trabajemos para no dejar a nadie atrás, apostando por soluciones innovadoras, marcadas por la personalización y la transaccionalidad”. Y añade: “Estamos a las puertas de un salto histórico que dará lugar a un nuevo tipo de comercio online y de marketplace, que irá más allá de los bienes para enfocarse en los servicios. Un mañana que se escribe online y en el que, como en cualquier relación, la confianza y la colaboración serán la piedra angular”.