Un nuevo punto de encuentro en el madrileño barrio de Salamanca, donde el aperitivo se alarga y la comida se recuerda
Ana S. Diéguez
En pleno corazón del barrio de Salamanca, donde la modernidad suele borrar la esencia castiza, encontramos un encantador local que devuelve al bar de siempre su merecido protagonismo. Bautizado como El Buen, este animado punto de encuentro de la capital se convierte en ese sitio que todos querríamos tener debajo casa. Un espacio acogedor, informal, sabroso y sin pretensiones, donde coleccionar bonitos momentos en buena compañía.
Abierto en 2024, este proyecto familiar liderado por Ángel Zalduegui y Borja Conde San Román (con el asesoramiento de Ansón y Bonet), ha conseguido encontrar la fórmula del éxito. Una sensacional cocina tradicional con toques vascos, en un distendido ambiente de barrio, donde siempre recibimos un trato cercano que nos engancha desde la primera visita.











La carta está divida de forma ingeniosa en varios apartados: El buen bocado (para comer con las manos), El buen huerto (verduras que saben a gloria), El buen compartir y El buen mar y montaña, con formidables carnes y pescados. Además, también tienen sugerencias fuera de carta que van cambiando según la temporada. El buque insignia de El Buen toma forma en su, ya famoso, pastel vasco, que según dicen los que lo han probado, es el mejor de Madrid.
Nuestra velada en El Buen comenzó con una riquísima gilda de anchoa que nos condujo a un espectacular montadito de steak tartar servido sobre una riquísima milhoja de patata crujiente que nos enamoró desde el primer bocado. Una elaboración que, sin duda, nos hará volver pronto al igual que las sensacionales croquetas cremosas de jamón Arturo Sánchez. Crujientes por fuera y sumamente cremosas por dentro, se convierten en un verdadero placer para el paladar. Continuamos con la ensaladilla rusa de la casa, coronada con unas finas rodajitas de piparras y una formidable ventresca que le aportan ese perfecto punch de sabor que nos hizo rebañar el plato a conciencia antes de continuar con el tomate rosa que preparan con un divertido toque de albahaca frita. Una elaboración fresca y original que dio paso a una correcta cazuela de mejillones picantones. Terminamos con una irresistible milhojas con dulce de leche y fresas en escabeche que se convirtió en el broche final perfecto.
El Buen se consolida en la capital fiel a su reto de recuperar la esencia de los auténticos bares de toda la vida donde manda el producto y nos atienden con cercanía y cariño, algo que los tiempos que corren… ¡Se agradece enormemente!
EL BUEN
Dirección: Calle Hermanos Bécquer, 5
28006 Madrid
Teléfono: 914 96 10 24
Web: https://elbuen.es/
Ticket Medio: 35€