A pesar del teletrabajo y la distancia entre compañeros de trabajo, el ambiente laboral ha sido determinante en estos momentos difíciles de pandemia. Y es que la importancia de una buena relación con los colegas de empresa se demuestra en la última encuesta de HAYS, realizada a más de 1.200 trabajadores durante del mes de marzo, que desvela que el 47% de los empleados considera el buen ambiente en el trabajo como el factor clave para su felicidad laboral.
Según los encuestados, se trata de un componente muy importante, ya que la buena sociabilización con los compañeros supera la conciliación (34%), el desarrollo profesional (33%), y el salario (32%) como principales causantes del bienestar en el puesto de trabajo. Fernando Calvo, director de People & Culture de HAYS España, destaca que “los empleados cada vez ponen más en valor sus relaciones personales con el resto de compañeros porque cada vez se trabaja más en equipo, con miembros de diferentes perfiles”. Además “esta pandemia, a la mayoría, nos ha hecho darnos cuenta de la importancia de contar con la cercanía de nuestros compañeros y compañeras de trabajo, de los momentos de socialización”.
“Actualmente, con muchos profesionales teletrabajando al 100%, es más importante que nunca dar buenas herramientas a los equipos para que puedan sociabilizar y tener una relación personal más allá de sus funciones laborales”, añade. Un método de sociabilización que han seguido muchas empresas ha sido utilizar herramientas sociales que hasta ahora eran más propias del ámbito privado (Instagram, WhatsApp) para acciones y estrategias del entorno profesional. Sobre cómo mejorar esa buena relación con el resto de empleados, los encuestados por HAYS aseguran que las políticas de team building es la principal manera de conseguirlo, opción escogida por el 28% de empleados.
Por otro lado, el 51% de los encuestados asegura que su entorno ya es bueno y no hace falta nada para mejorarlo, mientras que el 11% solo ve posible fortalecer este tipo de relaciones si se cambia de departamento o compañeros.