Según el estudio de Audible Compass para Audible, el 91% de los españoles afirma que gracias a la escucha de audiolibros consiguen consumir más libros a lo largo del año. Los audiolibros han demostrado ser un gran aliado para fomentar la lectura, convirtiéndose en formatos complementarios que crean sinergias entre ellos

El Día Internacional Libro, la fecha señalada para todos los amantes de la literatura, se ha convertido ya en el mejor ejemplo de la convivencia entre los diferentes formatos a la hora de ‘devorar’ letras. Con motivo de esta celebración, Audible, empresa de Amazon y distribuidora líder de contenido en audio, ha querido resaltar la creciente tendencia acerca de la convivencia del formato del libro tradicional y el audiolibro, a través de los últimos datos sobre el estudio de Audible Compass, es una encuesta sobre la cultura de la escucha realizada por el instituto de estudios de mercado Verian y encargada por Audible, que detalla los hábitos de consumo de los españoles en relación al audio entretenimiento, resaltando cómo los audiolibros siguen afianzándose como una de las opciones preferidas de los españoles.

Según el citado estudio, el 77% de los españoles escucha audiolibros y podcast, y el 50% lo hace con frecuencia. A su vez, casi el 90% de quien escucha audiolibros lee libros tanto en formato digital (63%) como en papel (77%). El consumo medio mensual de audiolibros es de 3,4 títulos, mientras que el de podcast asciende a 8,3. Desde 2021, estas cifras han crecido significativamente, reflejando la tendencia en alza del sector del audio. 

Complementariedad entre el libro y el audiolibro
Los audiolibros han demostrado ser un gran aliado para fomentar la lectura.
Gran parte de los españoles considera que los audiolibros les permite consumir más libros durante el año (91%). El estudio refleja que ven los audiolibros como potenciadores de lectura de libros, ya sea en versión print u online, el 75% de los encuestados afirman que desde que escuchan audiolibros están leyendo más libros.   

Géneros favoritos y factores decisivos en la elección de un título
Entre los géneros más populares entre los oyentes destacan el misterio, el thriller, la novela histórica y la ciencia ficción. Las recomendaciones de títulos provienen principalmente de YouTube (44%), amigos y familiares (37%) y redes sociales (31%). Pero, para el 88% uno de los factores determinantes en la elección del próximo título es que el narrador sea atractivo y cautivador. De hecho, el 70% busca un título en base a un narrador específico. Algunos otros factores que también influyen en la elección de un audiolibro destacan el género de la historia (52%), la calidad del narrador (49%) y el interés en la temática (38%).

Una nueva forma de vivir la literatura
En una fecha tan especial como Sant Jordi, en la que las historias cobran vida, los audiolibros permiten a los lectores disfrutar de la literatura en cualquier momento y lugar. Un 67% de los españoles los escucha en casa, mientras que un 48% los disfruta mientras se desplaza. Durante la escucha, los oyentes experimentan una fuerte conexión emocional con el contenido, reflejado en que un 72% ríe y un 21% incluso llega a llorar.

Con una oferta en constante crecimiento y un catálogo que incluye grandes títulos narrados por voces icónicas, Audible continúa su crecimiento del catálogo, ampliando de ese modo los títulos en catalán. Este Sant Jordi, además de regalar un libro en papel, los audiolibros se presentan como una opción perfecta para aquellos que buscan acercarse a la lectura de una manera diferente, sin importar dónde se encuentren.

Los comentarios están cerrados.

© 2025 revistanegocios.es | Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa utilizando este sitio, estará aceptando nuestro uso de cookies. 

Exit mobile version