El modelo de negocio de ALDI basando en el descuento y la marca propia está demostrando ser un modelo de éxito en el mercado español. Actualmente, ya son cerca de 5,6 millones de familias españolas las que confían en ALDI para realizar su compra habitual y estas escogen principalmente productos de marca propia, de hecho, el 89% de las compras de los clientes de ALDI son productos propios de la compañía.
Por categorías, la que ha experimentado el mayor crecimiento de ventas en el último año ha sido la de pescado y marisco congelado bajo la marca Flete que ha aumentado cerca de un 38%. Destaca también la categoría de embutidos y quesos La Tabla de ALDI,con un crecimiento del 34%; las conservas El Cultivador, con un 31%; las harinas, arroces y pastas La Villa,con el 28%; la categoría de pan y bollería El Horno de ALDI, con cerca del 28%; los productos de limpieza Unamat, con cerca del 25% y la categoría de productos frescos El Mercado de ALDI (fruta, verdura, carne, pescado y huevos), con un aumento de las ventas de más del 20%.
Un modelo de negocio basado en el descuento y la marca propia
La compañía basa su modelo de negocio en desarrollar su marca propia, lo que favorece una política de precios bajos al tiempo que se mantienen altos estándares de calidad. Actualmente, la cadena de supermercados cuenta con una oferta de cerca de 2.000 productos, el 86% de los cuales son de marca propia. Este surtido permite que la compañía pueda trabajar con los mejores proveedores locales y nacionales y establecer relaciones de confianza a largo plazo con ellos para garantizar altos niveles de calidad al mejor precio. En concreto, el 80% del total de productos de la compañía son de origen nacional.
La buena oferta calidad-precio es, de hecho, uno de los aspectos que más valoran los clientes de ALDI en comparación al resto de cadenas de supermercados españolas, según Kantar Insights*.
*elaboración propia a partir del estudio Brand Pulse HBG de Kantar Insights