La pandemia covid-19 ha ocasionado muchos cambios laborales, pero sin duda alguna la mayor transformación ha sido la avalancha del teletrabajo. Según una encuesta de la consultora de Recursos Humanos HAYS sobre la felicidad laboral, el 44% de los empleados es más feliz desde la llegada del teletrabajo por las medidas adoptadas por la pandemia. De este porcentaje, el 14% está más contento que anteriormente, aunque ya disfrutaban del teletrabajo desde antes de la pandemia.
El 30% de los españoles sí que es más feliz a raíz de su implementación hace poco más de un año. Sin embargo, para otro 29% la llegada del teletrabajo no ha supuesto necesariamente un incremento en su estado de ánimo. Para el 27% restante este escenario no se contempla porque no tienen posibilidad de teletrabajar.
De la encuesta realizada por HAYS durante el mes de marzo de 2021 también se desprende que solo el 14% de los empleados preferirían una jornada laboral de teletrabajo al 100%. El 36% de los trabajadores asegura que no serían más felices, mientras que el 46% indica que dependería mucho de las circunstancias y al 4% restante le es indiferente. Otro de los factores a tener en cuenta es si los trabajadores rechazarían una oferta laboral si no se ofrece opción de teletrabajar, ya sea todos o algún día.
La gran mayoría de los empleados (56%) dice que no la rechazarían, pero el 17% de ellos apunta que descartarían dicha oferta laboral. También hay que tener en cuenta que el 27% no lo tiene claro. Fernando Calvo, director de People & Culture en HAYS España, apunta que “en la práctica, el teletrabajo no es ninguna panacea”. “Nos viene bien, es cómodo, pero no tiene por qué darte felicidad, ya que eso te lo dará la realización que encuentres en el trabajo, el reconocimiento, la satisfacción con uno mismo, entre otros”, añade.
Evolución del teletrabajo en 2021
Según la Guía HAYS 2021, publicada en enero de este año, el 80% de los empleados cree que puede realizar sus funciones perfectamente desde casa. De ellos, solamente el 22% asegura que podría pero que no tiene la opción de hacerlo, lo que supone que la mayoría de empresas se han adaptado al actual escenario y siguen teletrabajando en algún momento. En cuanto a la visión de las empresas, después de todo el ejercicio 2020, el 63% asume que se incrementará la flexibilidad durante este año.
El 19% de las compañías señala que ya tenían la opción de teletrabajar antes de la pandemia y así seguirán haciéndolo, mientras que el 17% apunta que no cuentan con esta medida ni antes ni después del confinamiento. Solamente el 1% de las empresas asegura que se reducirá la flexibilidad durante este 2021. C
alvo señala que “el teletrabajo ha tenido un efecto novedad, y cuando uno está acostumbrado a trabajar desde la oficina y de repente le dejan trabajar desde su casa, está muy feliz por la novedad”. “Pero cuando llevas mucho tiempo trabajando desde casa te das cuenta que cosas que antes no valorabas son importantes: tienes menos interacciones sociales, menos inputs. Te ahorras tiempo de transporte, pero somos animales sociales y es difícil sentirte valorado por tu jefe si hablas con él solo por chat”, puntualiza