Efi Duero, Sociedad Cooperativa Europea de comercialización de energía eléctrica, se constituyó esta tarde en la biblioteca del Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca asegurando a sus futuros clientes “la electricidad a precio de coste” puesto que, como sociedad cooperativa, no están autorizados a obtener margen comercial.
Así lo aseguró a los medios tras la asamblea constituyente su nuevo presidente, el exalcalde de Trabanca y miembro de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, José Luis Pascual, quien cifró en 30 los ayuntamientos salmantinos promotores de la iniciativa pero de la que, aseguró, se podrán beneficiar todos los habitantes de los más de 200 municipios que entre Salamanca, Zamora y Portugal pertenecen a la Agrupación Europea de Cooperación Territorial.
“Lo único que tienen que hacer los usuarios es un cambio de contrato para adscribirse a Efi Duero”, especificó Pascual, ya que “el mercado eléctrico está dividido de tal forma que las comercializadoras no tienen ninguna responsabilidad ni obligación sobre las redes ni sobre la lectura de los contadores: solo la compra, venta y suministro de electricidad”.
Así, afirmó que en la mesa de subasta eléctrica “todo vale al mismo precio” y por ello, Efi Duero comprará la electricidad “al mismo precio que las demás comercializadoras a cualquiera de los productores de electricidad”. Sin embargo, la diferencia, según el nuevo presidente de la Sociedad Cooperativa Europea de electricidad, es que “no vamos a aplicar margen comercial a las compras de electricidad que hacemos”.
De esa manera, y siempre según Pascual, “el consumidor evitará el margen comercial que el resto de comercializadoras aplican a los peajes establecidos por el Gobierno, a los que aumentan un 14,8 por ciento, y el margen de compra de las comercializadoras”. Pascual cifró así el ahorro para el consumidor de Efi Duero “entre el 40 y el 50 por ciento en el consumo eléctrico y en torno al 30 por ciento del montante actual de su factura actual”.
ICAL