El próximo 26 de noviembre se celebrará un año más el Black Friday, dando así el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad, que, sin duda, es el momento más fuerte del año en cuanto a ventas. Sin embargo, los problemas ocasionados por la crisis en el transporte de mercancías hacen que este año la campaña esté en vilo. El retraso y desabastecimiento de ciertos productos, así como la falta de conductores y el aumento del precio de los combustibles han disparado los costes logísticos.
Esto ocurre en un momento en el que se espera que el incremento de la demanda de transporte pueda ser del doble o incluso el triple de lo habitual, motivado por las fiestas navideñas y la tendencia hacia el consumo de productos online como consecuencia de la llegada del Covid.
Sin embargo, puede haber una solución. La apuesta por los relevos entre conductores de camión en los que se basa el operador de transporte tecnológico español Trucksters, ayudarían a solucionar gran parte de los problemas del sector. Con un sistema de transporte por carretera basado en Big Data e Inteligencia Artificial, la compañía española funciona como una aerolínea a través de corredores y es capaz de conseguir tiempos de transporte aéreo a precios de transporte terrestre. Trucksters logra que los camiones estén en marcha continuamente, sacando el máximo partido de estos.
La compañía tiene previsto aumentar un 50% sus operaciones para responder al Black Friday y a la campaña navideña. Trucksters lleva desde 2020 realizando rutas entre Europa y España con éxito gracias a su sistema de relevos de camiones para el transporte de mercancías por carretera. Todo ello, mientras mejora la vida de los conductores. Además, va a reforzar sus tres corredores principales: Mediterráneo – Benelux- Alemania, Centro España- Benelux Alemania y España- Polonia.
Se necesitan 15.000 conductores profesionales en España y 400.000 en Europa.
El transporte de mercancías por carretera necesita 15.000 conductores profesionales en España y 400.000 conductores en Europa. Y el 20% de las vacantes de conductores se queda sin cubrir en Europa, según los datos oficiales de asociaciones como ASTIC o IRU (International Road Union). Las largas jornadas de trabajo, semanas sin ver a la familia, y el riesgo de sufrir accidentes y averías hacen cada día más difícil encontrar conductores, en un sector en el que la media de edad supera los 50 años.
El servicio de transportes de Trucksters lo soluciona permitiendo que los conductores de camión puedan dormir más en sus casas, ya que los profesionales sólo conducen tramos de una ruta más larga y en puntos de relevo se intercambian los semirremolques con otro camión para conducir la mercancía en dirección opuesta. Gracias a estos relevos su calidad de vida mejora, además de mejorar el servicio de transportes que perciben sus clientes, siendo este más rápido y eficiente en costes que los servicios tradicionales.
“Nuestro objetivo es convertirnos en la principal referencia del transporte urgente en Europa. Tenemos que transformar la forma en que se realiza el transporte por carretera, incluyendo proyectos para la electrificación del transporte y la mejora de las condiciones de trabajo de los conductores de camión”, destaca Gabor Balogh, cofundador de Trucksters.
Más de 600 clientes: Kimberly Clark, el Grupo DPD y Amazon, entre ellos
La propuesta de Trucksters ya está siendo utilizada por más de 600 empresas de renombre españolas e internacionales como Kimberly Clark, el Grupo DPD o Amazon, consiguiendo resultados muy positivos en poco tiempo, y solucionando así los problemas del sector a nivel nacional e internacional.