La cooperativa salmantina consolida su crecimiento social, productivo y comercial y refuerza el liderazgo en alimentación animal y su compromiso con el sector primario, ofreciendo a sus socios nuevos productos y servicios innovadores.
En la actualidad, COPASA cuenta con más de 2.600 socios agricultores y ganaderos en las provincias de Salamanca, Ávila, Zamora y Cáceres, y su principal actividad es la fabricación de piensos de calidad para porcino ibérico, vacuno de carne y ovino, la comercialización de la producción de vacuno de carne de sus socios,el asesoramiento veterinario a pie de granja, el servicio de zoosanitarios, fertilizantes y combustibles a domicilio.
En 2023 la cifra de negocio aumentó hasta superar los 60 millones de €, creciendo en la producción de piensos un 15,50 % en 2023, hasta rebasar las 147.000 Tm. en las plantas de Salamanca y Santa Marta. Actualmente se encuentra finalizando y a punto de poner en marcha los nuevos almacenes de pienso terminado envasado y materia prima en Salamanca, y una instalación solar fotovoltaica en la cubierta y parking de 700 kw para autoconsumo. Además para 2025 está previsto efectuar una reforma y ampliación de la instalación de carga de pienso a granel en la fábrica de Salamanca.
En 2019 fue reconocida como Entidad Asociativa Prioritaria de Castilla y León, y en 2021 como Pyme del año en Salamanca, por la Cámara de Comercio y el Banco de Santander.
Vivimos en el sector primario en su conjunto un momento complejo, y debido a que 2023 fue un año especialmente comprometido, por los altos costes de producción, las patologías emergentes y la sequía, agricultores y ganaderos encuentran en el cooperativismo agrario la cobertura que necesitan; el acceso a las tecnologías más modernas, servicios personalizados, comercialización con garantías de cobro y continuidad y suministros de calidad a los mejores precios.
En el porcino ibérico, desde el año 2019 COPASA trabaja en alianza con otras cooperativas de Castilla y León y la industria cárnica en el desarrollo de la cría y engorde bajo el régimen de integración, y ofrece al socio desarrollar nuevas granjas de producción de porcino ibérico, lo que representa una inversión rentable y de futuro, y asesorado desde los inicios del proyecto por los servicios técnicos de la cooperativa.
Además, apuesta firme por la tecnología, poniendo en marcha el convenio iBENUCOP, para desarrollar proyectos de I+D+i en el sector de porcino ibérico, en asociación con dos importantes empresas de producción y alimentación animal; en 2024 se han iniciado dos proyectos para la mejora de la alimentación y la calidad de los productos del cerdo ibérico y para la reducción de las emisiones de gases en las granjas de porcino y la gestión óptima de subproductos como fertilizantes orgánicos.
En vacuno de carne, COPASA potencia la producción y comercialización de vacuno de calidad certificada “Ternera Charra”, con criterios de bienestar animal certificada welfare quality mediante la promoción del cebo de terneros en Salamanca, en ciclo cerrado o a través de contratos de integración, y ya tenemos en marcha una moderna instalación para el cebo cooperativo de terneros en Villarmayor, que permite a los socios que lo deseen participar en el proceso productivo de cebo.
“Nuestro objetivo es ofrecer siempre a la sociedad alimentos sanos, abundantes y de calidad garantizada, a un precio razonable; y lo hacemos desde la base, las explotaciones de nuestros socios agricultores y ganaderos”
Víctor Rodríguez (Gerente)