Miryam Briz
CALIDAD Y SERVICIO COMO SEÑAS DE IDENTIDAD
En 1985 y bajo la batuta de Emiliano Ángel Alonso, se fundaba Contratas y Obras San Gregorio, una empresa constructora que, inicialmente, centró su actividad en la Obra Pública. Durante estos más de 30 años se ha consolidado como una empresa referente en el sector ( la facturación anual del grupo se sitúa en torno a los 30 millones de euros) siendo sus principales señas de identidad el servicio y la calidad dirigida al cliente A lo largo de todo este tiempo San Gregorio ha desarrollado todo tipo de obras, tanto privadas como públicas, ya que la modernidad del parque de maquinaria y su variedad les permite competir en todo tipo de licitaciones. Son especialistas en la construcción de carreteras, puentes, obras hidráulicas, depuración de aguas, conservación integral de carreteras, edificación singular (ayuntamientos, polideportivos, institutos, guarderías, residencias…), urbanizaciones (calles, polígonos industriales, reposiciones de servicios…) y obras de restauración del patrimonio
Cabe reseñar además que la empresa castellanoleonesa está comprometida con la sociedad en la conservación y mejora del entorno, logrando las máximas cotas de seguridad para sus trabajadores y aunando, tanto la calidad en las obras como la conservación y sostenibilidad del medio ambiente.
TRABAJADORES Y PARQUE TÉCNICO ALTAMENTE CUALIFICADOS
La excelencia empresarial de Contratas y Obras San Gregorio tiene como base un gran equipo humano, cercano al centenar de empleados, que esta formado por titulados superiores, titulados medios y profesionales con una dilatada experiencia en el sector. Su adecuada formación en cada uno de los procesos permite a la empresa realizar con precisión y rapidez todas y cada una de sus obras. Además, la oficina técnica cuenta con profesionales altamente cualificados que apoyan en todo momento las diversas actividades de la compañía, dando un servicio de valor añadido en su afán por conseguir para para sus clientes la mejor calidad al menor coste.
Contratas y Obras San Gregorio posee un nutrido equipo de maquinaria que le permite afrontar toda clase de obras con celeridad y eficacia. Desde equipos de extendido de mezclas asfálticas hasta maquinas quitanieves pasando por retroexcavadoras, fresadoras, motoniveladoras o recicladoras de pavimentos, entre otros, componen el parque técnico del grupo.
Además, en concordancia con su estrategia de diversificación de negocio dentro del sector de la construcción, Contratas y Obras San Gregorio puso en funcionamiento la primera planta de reciclaje y valorización de residuos de construcción y demolición autorizada en los alrededores de Zamora capital . La planta se encuentra ubicada en el término municipal de Fresno de la Ribera, a unos 15 km del centro de la capital zamorana. Tiene una capacidad de gestión, a máximo rendimiento, de 100.000 toneladas al año de residuos de construcción y demolición, habiendo sido diseñada para poder realizar una ampliación de la misma en 50.000 toneladas más.
Fuera de este complejo industrial el grupo dispone de otros centros de producción, como son plantas de hormigón, canteras, fincas de extracción, etc. Todas las instalaciones se encuentran informatizadas, dotando a la compañía de un control total sobre los procesos que permite ofrecer a los clientes unos productos de máxima calidad.
GRAN APUESTA POR LA I+D+i
Con el objetivo de potenciar la competitividad de la compañía, Contratas y Obras San Gregorio decidió, en el año 2006, realizar una fuerte apuesta por I+D+i con la puesta en funcionamiento de un nuevo departamento cuya misión es la consecución de sistemas de gestión informáticos y organizativos que optimicen la productividad de la compañía así como la investigación y el desarrollo de elementos o sistemas constructivos y de mantenimiento que mejoren la seguridad vial y optimicen los recursos en el mantenimiento de obras lineales, en particular la Vialidad Invernal.
De este modo, la empresa cuenta con una trayectoria afianzada en este campo dentro del cual ha colaborado con la Universidad de Salamanca para la investigación sobre las posibilidades de utilización de los productos de deshecho derivados del aluminio como desengrasante de arcillas y de zahorras naturales y artificiales con excesiva plasticidad.
Por otro lado, ha formado parte del proyecto VIALCYL (dotado con 7 millones de euros) junto con un amplio y potente consorcio de empresas y centros tecnológicos de Castilla y León. Este proyecto tiene por objetivo investigar nuevas tecnologías aplicables a la mejor de la sostenibilidad y la seguridad vial de los procesos de construcción, gestión y conservación de las infraestructuras viarias en la comunidad.
De este modo, Contratas y Obras San Gregorio se convirtió en 2012 en socio fundador del clúster AEICE (Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente) donde colabora en el grupo de trabajo “Infraestructuras y Movilidad” y participa en proyectos tales como APOFISprefix (sobre la previsión de la fisuración en pavimentos asfálticos), REFIBRE (sobre el empleo de fibra de carbono proveniente del desmantelamiento de palas aerogeneradoras) y ORECERO (sobre el reciclado de residuos provenientes de la construcción y su valorización óptima en las obras)
INTERNACIONALIZACIÓN
Si fuerte ha sido la apuesta de Contratas y Obras San Gregorio por la investigación y el desarrollo, no menos lo ha sido su trabajo por la expansión. Además de estar presente en Zamora, Valladolid y Salamanca, hace cinco años el grupo daba el primer paso en su internacionalización saltando el charco e instalando su primera delegación en Perú, con oficina en San Isidro (Lima). De este modo, San Gregorio pretende exportar su conocimiento y experiencia tanto en las obras civiles como en la edificación.
Allí ha realizado ya obras de gran complejidad, como una presa para riego de 34 metros de altura en Los Andes, a 4.000 metros de altitud, para el Ministerio de Agricultura del país andino. Además, ha llevado a cabo un Centro de Interpretación de la naturaleza para el Ministerio del Ambiente y ha construido más de 27 kilómetros de canales de riego en zonas de difícil acceso en el centro de Perú.