La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha elaborado a través de su publicación OCU Inversiones, unos consejos para aquellos inversores que se aventuran a dar sus primeros pasos en el mundo bursátil.
En este sentido, OCU recomienda que en primer lugar se planteen qué nivel de riesgo están dispuestos a asumir y cuál es el horizonte temporal que limita la inversión.
Posteriormente, para identificar aquellas acciones que resultan más interesantes y en las que por ende merece la pena invertir en ellas, OCU le aconseja que tenga en cuenta la valoración de la bolsa donde cotizan y algunas variables de la empresa en cuestión (como el beneficio, el cash-flow o el dividendo esperado).
Con esta información, el inversor podrá apuntar hacia aquellas compañías que ofrezcan la rentabilidad suficiente para remunerar el riesgo que se está asumiendo y para ofrecer jugosos rendimientos si las perspectivas esperadas se confirman.
De ahí, que sean los factores que OCU tiene en cuenta a la hora de emitir sus consejos de “comprar”, “vender” o “mantener”.
OCU le recuerda las siguientes consignas que no debe olvidar: lo importante no es si una acción ha subido o bajado mucho, sino si está barata o cara, y si reúne unas bases sólidas o no.
Por tanto, no hay que perder de vista que las acciones baratas y con unos buenos datos fundamentales (como la previsión de beneficio o el precio sobre el valor contable) son mucho más interesantes que las caras y con malos datos fundamentales.
Por último, la Organización de Consumidores y Usuarios apuesta por la diversificación ya que no es conveniente invertir en una sola empresa, sino en varias compañías (entre 12 y 20 es lo ideal) de diferentes sectores y países, con buenas perspectivas de sus divisas y crecimientos económicos, lo que permite diversificar los riesgos. Una cartera de acciones bien diversificada es la estrategia de inversión más rentable para aquellos que invierten a más largo plazo.
OCU cuenta con más de 30 años de experiencia en la gestión y asesoramiento de su cartera de acciones. Son ya algo más de tres décadas creando valor, como pone en evidencia el +13,3% de rendimiento medio anual logrado desde su creación, encabezando el pódium a 30 años entre las carteras de acciones globales.
No hay tantos fondos de inversión de la categoría de acciones globales que tengan tanta historia acumulada como la de OCU, que se pudiesen comprar entonces en nuestro país y que hayan logrado “sobrevivir” hasta ahora. La mayoría ha sucumbido en este periodo por su escaso retorno y pésima gestión, además de haber tenido que hacer frente a fusiones, desaparición de gestoras, cambio de estrategias, etc.