Lograr la máxima productividad y eficiencia es lo que cualquier empresa busca cuando escoge la maquinaria industrial que compondrá su parque y tomará parte en sus procesos. La compra de estos equipos siempre supone una gran inversión para los negocios que, en la mayoría de los casos, resulta necesaria e inevitable. No obstante, lo que sí está en sus manos es la optimización de la inversión. Y esto únicamente puede hacerse apostando por maquinaria de calidad, equipos de las mejores marcas del mercado que aseguren los mejores resultados, su durabilidad y resistencia
No son pocos los casos en los que una empresa trata de ahorrar comprando maquinaria industrial de dudosa calidad a fin de reducir su inversión. Sin embargo, esta práctica no suele salir bien. Los equipos mal diseñados o fabricados a partir de materiales de baja calidad pueden llegar a causar más problemas de los que solucionan. Y hablamos tanto de desembolsos económicos, debido a reparaciones constantes o malos resultados en los procesos a los cuales sirven, como de pérdidas de tiempo que se transforman en reducciones de productividad y, por lo tanto, de ingresos.
Cuando se seleccionan las máquinas industriales que formarán parte de la actividad de la empresa es imprescindible pensar a largo plazo, pues ahí es donde reside la rentabilidad. Hay que pensar también en el desempeño que se busca en estas máquinas y cómo se va a competir en el mercado con ellas, asegurando siempre la seguridad de cualquier operario que las manipule. De esta manera es como se alcanza el éxito.
Beneficios de invertir en maquinaria industrial de alta calidad
Los puntos fuertes de una máquina industrial son aquellos que multiplican el rendimiento de una empresa, garantizan la satisfacción del cliente y aumentan su rentabilidad. Invertir en equipos de alta calidad, por lo tanto, significa invertir en la empresa y en su largo plazo. Y es que este tipo de maquinaria trae consigo beneficios que tratamos de resumir en la siguiente lista: durabilidad, precisión, fiabilidad, seguridad y competitividad
- Durabilidad: el diseño, el proceso de fabricación y la utilización de materiales de alta calidad determinan la valía de cualquier máquina industrial. Estos equipos soportan elevadas cargas, trabajos pesados y un uso continuado, por lo que deben estar preparados para garantizar su buen funcionamiento, una larga vida útil y os menores gastos posibles en mantenimientos y reparaciones a largo plazo.
- Precisión: la eficiencia en los procesos de cualquier empresa tiene mucho que ver con la calidad de sus equipos. Si estos son de alta calidad ofrecerán una mayor precisión, velocidad de trabajo y, por supuesto, resistencia. De esta manera, la productividad se catapulta, así como la rentabilidad de la empresa.
- Fiabilidad: la utilización de maquinaria de gran calidad garantiza los buenos resultados en los productos finales y, como consecuencia, en la productividad en la satisfacción del cliente. Tener la certeza de que el producto final de una empresa es de la mayor calidad gracias a unas máquinas competitivas aumentará la lealtad de quienes confían en la misma.
- Seguridad: la utilización de materiales adecuados y el cumplimiento de todos los estándares de seguridad caracteriza a los equipos de alta calidad. Invertir en estos equipos garantiza, por lo tanto, la seguridad en el lugar de trabajo y reduce al máximo los riesgos a los que se someten diariamente los operarios de una empresa.
- Competitividad: en un mercado cada día más competitivo, la utilización de maquinaria de alta calidad en los procesos de una empresa, con las más altas tecnologías, significa aumentar su eficiencia y producción. De esta manera, tiene más posibilidades de salir bien parada entre sus competidores.
Ahora que conocemos los beneficios, ¿Qué ocurre con los riesgos a los que una empresa se
expone si decide apostar por maquinaria de baja calidad con la intención de reducir costes?
Riesgos de no de invertir en maquinaria industrial de alta calidad
- Mayores gastos de mantenimiento y reparaciones: debido a su diseño fabricación y materiales, la maquinaria de baja calidad tiende a ofrecer una vida útil más corta, sometida de forma constante a mantenimientos y reparaciones que disparan los gastos de una empresa y disminuyen su rentabilidad a largo plazo.
- Menor fiabilidad: los productos resultados de equipos de baja calidad se exponen a ser, también, de baja calidad. Hecho que afecta directamente a la satisfacción de los clientes y a su lealtad para con la empresa.
- Menor precisión: si los equipos por los que se apueste son de baja calidad ofrecerán una menor precisión, velocidad de trabajo y resistencia. Provocando así que la productividad y rentabilidad de la empresa se desplomen.
- Problemas de seguridad: la maquinaria industrial de dudosa calidad puede no cumplir los estándares mínimos de seguridad y poner en riesgo a los operarios.
- Menor competitividad: no contar con maquinaria de calidad, como sí lo pueden hacer empresas de la competencia, puede situarte en una posición de desventaja que se vea reflejada en tu rentabilidad.
Conseguir precios competitivos
Invertir en maquinaria de alta calidad para disfrutar de todos sus beneficios no tiene porqué estar reñido con el ahorro. Encontrar los equipos que una empresa necesita a un precio competitivo puede ser muy significativo en lo que respecta a los gastos de dicha empresa y a su productividad. Algunos tips útiles para que una empresa pueda conseguir las mejores marcas en maquinaria a precios competitivos son: la investigación, la compra en grandes cantidades, la búsqueda online, en ferias y exposiciones, la correcta elección del proveedor y, sobre todo, la compra de maquinaria de segunda mano.
- Compra de maquinaria usada
Invertir en maquinaria de segunda mano es la alternativa de compra perfecta para aquellas empresas que no quieran realizar un gran desembolso pero que no desean renunciar a los mejores equipos. Y es que esta es la fórmula más económica para comprar maquinaria de calidad. Además, esta modalidad cuenta con un sinfín de beneficios más allá del evidente ahorro. Por ejemplo, la oportunidad de acceder a las
mejores calidades y tecnologías, la rapidez en la entrega de los equipos o la garantía de adquirir máquinas revisadas por profesionales y con todos sus mantenimientos al día.
Ejemplos de marcas de maquinaria industrial de calidad
- Algunas de las marcas más reconocidas en maquinaria industrial de calidad, para tener en cuenta antes de comprar, son: Hyster, JLG, Genie, Haulotte, Yale, Nissan, Magni o Bravi.