Desde el año 1993, el planeta celebra el Día Mundial de Agua con el objetivo de concienciar de la importancia de hacer un uso eficiente y sostenible de este recurso fundamental. Porque el agua es esencial para la vida. Por eso, Coca-Cola trabaja para mejorar el equilibrio hídrico y asegurar el agua potable en todas las comunidades en las que opera, especialmente en las zonas de estrés hídrico. Para cumplir con esa misión, la compañía tiene el compromiso de devolver a la naturaleza el equivalente al 100% del agua contenida en sus bebidas.
Coca-Cola cumple este objetivo desde el año 2015, cinco años antes de lo previsto, convirtiéndose en la primera empresa de la lista Fortune en alcanzar un objetivo de reabastecimiento de agua tan relevante. Solo en 2019, la compañía devolvió en España el equivalente al 129% del agua contenida en el total de bebidas vendidas en nuestro país. O, lo que es lo mismo, 3.782 millones de litros de agua, gracias a las distintas iniciativas y acciones llevadas a cabo en todo el territorio, y que se engloban dentro su estrategia ‘Avanzamos’. Esta contempla los objetivos y compromisos de Coca-Cola en España y en el resto de Europa Occidental (1) en materia de Agua, Bebidas, Envases, Clima, Cadena de Suministro y Sociedad.
El reabastecimiento del agua, una ‘Misión Posible’
Con el objetivo de reabastecer, recuperar y ahorrar agua a lo largo de toda la cadena de valor, Coca-Cola lleva a cabo diferentes actuaciones y proyectos ambientales en colaboración con ONG, universidades, institutos tecnológicos, organismos públicos y otros agentes expertos en la conservación del agua. Proyectos como ‘Misión Posible’, un programa que, de la mano de WWF, tiene como objetivo la regeneración de la biodiversidad y la optimización del uso del agua en entornos naturales clave de España. Hasta la fecha, el proyecto ‘Misión Posible – Tablas de Daimiel’ consiguió reducir la demanda y recuperar 3.500 millones de litros de agua, mientras que ‘Misión Posible – Desafío Guadalquivir’ ha conseguido ya un ahorro de 1.255,9 millones de litros y una reducción en el uso de fertilizantes, con el ahorro económico que esto supone para los agricultores.
Coca-Cola impulsa también el ahorro y la recuperación del agua en entornos naturales a través de iniciativas como la restauración de la desembocadura del río Guadalhorce en Málaga; la creación de un filtro verde en la Albufera de Valencia; o la restauración ecológica integral -a través del proyecto ‘Plantando Agua’- del manantial turolense de Fuenmayor afectado por un incendio forestal en 2009. Además, con la iniciativa ‘Cítricos sostenibles’ busca que los productores de cítricos en España, ya sean o no proveedores de Coca-Cola, pongan en marcha prácticas sostenibles que permitan ahorrar agua y disminuir las emisiones de CO2 con el uso de menos fertilizantes.
Objetivo: reducir un 20% el consumo de agua en los procesos de fabricación
Además de trabajar impulsar el reabastecimiento y fomentar el ahorro de agua en las comunidades en las que opera, Coca-Cola asume la responsabilidad que tiene, desde su posición de liderazgo, de ser agente de cambio positivo en la sociedad y considera que la mejor forma de dar ejemplo es ejerciéndolo. Por ese motivo, la compañía trabaja para garantizar una gestión eficiente y sostenible del agua también de puertas para dentro, mediante la reducción del consumo y la depuración del agua que emplea en sus fábricas.
En el año 2019, su ratio de consumo en los procesos de fabricación fue de 1,82 litros de agua por cada litro de bebida producido. Esta cifra supone un ahorro respecto al ratio de 1,91 litros alcanzado en 2018, y un nuevo paso en el compromiso asumido por Coca-Cola de reducir el consumo de agua empleada en sus fábricas en un 20% entre 2010 y 2025. Para ello, continúa innovando en el desarrollo de proyectos que permitan la optimización en procesos como el tratamiento de aguas o los procesos de limpieza.