SIMEDAM, una solución de Clima Porcino, clave para monitorizar, en tiempo real, los niveles ambientales de las granjas y cumplir con la normativa. El Sistema de Medición Ambiental está dirigido a ganaderos, consultoras medioambientales, servicios veterinarios de integradoras y cooperativas ganaderas, que ofrecen servicios a granjas o fabricantes de aditivos, piensos y nutricionales. Informa EKMB
La empresa aragonesa Clima Porcino lanza SIMEDAM (Sistema de Medición Ambiental), una solución imprescindible para medir el confort animal de las granjas integrando varias sondas del mercado que toman los niveles de amoniaco, dióxido de carbono, humedad y temperatura de forma simultánea. SIMEDAM es un instrumento para aplicar a entornos ganaderos que precisan monitorizar el ambiente interior de las granjas. La ganadería ha ido realizando notables esfuerzos destinados a mejorar la gestión ambiental y reducir las emisiones ganaderas para así alcanzar un modelo productivo sostenible con la sanidad, bienestar animal, seguridad alimentaria y que cumpla con las exigentes normativas europeas y nacionales para asegurar el crecimiento sostenible y la preservación del medio ambiente.
Las Mejores Técnicas Disponibles (MTD´s) se han convertido en una herramienta de control para reducir los impactos negativos y promover los impactos positivos. Las MTD´s requieren la reducción de emisiones que se han de medir, almacenar y analizar. Entre la normativa vigente, aparece la Decisión de la Ejecución (UE) 2017/302 de la Comisión, de 15 de febrero de 2017, estableció conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles en el marco de la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo respecto a la cría intensiva de aves de corral o de cerdos o el Real Decreto 306/2020, de 11 de febrero, por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas porcinas intensivas, y se modifica la normativa básica de ordenación de las explotaciones de ganado porcino extensivo al registro de MTD´s aplicadas en la granja.
Los ganaderos titulares de las explotaciones ganaderas porcinas deben comunicar anualmente a las autoridades competentes de sus CC. AA. (antes del 1 de marzo del año en curso) las MTD´s aplicadas en la explotación durante el año anterior, siempre que se hayan modificado las existentes o siempre que se hayan incorporado nuevas. Los titulares de las granjas son responsables de la estimación de sus emisiones y de la aplicación de las Mejores Técnicas Disponibles para evitar o, cuando ello no sea posible, reducir las emisiones y el impacto en el conjunto del medio ambiente. También son responsables de notificar la implementación de estas técnicas a las autoridades competentes.
Una herramienta imprescindible para el cumplimiento de las MTD´s es SIMEDAM, desarrollada por Clima Porcino, para conocer en tiempo real los niveles de amoniaco, CO2, humedad y temperatura en un punto de su granja.
Las claves del SIMEDAM son:
· Portabilidad: se trata de un equipo portable que puede transportarse y moverse fácilmente por el interior de la granja.
· Simultaneidad: realiza mediciones simultáneas de Amoniaco, Humedad, Temperatura y CO2 que permite analizar comportamientos del manejo en la granja.
· Continuidad: análisis continuo de los datos minuto a minuto.
· Emisión de datos: en tiempo real de un cuadro sinóptico de los niveles que permiten crear alertas.
· Almacenamiento en la nube para acceder desde terminal móvil y ordenadores conectados a internet.
· Mediciones históricas, mediciones almacenadas que permiten realizar comparativas.
Esta solución, afirma Francisco Fernández Simón, director de Clima Porcino, «es una herramienta imprescindible para ganaderos con varias granjas, consultoras medioambientales, servicios veterinarios de integradoras y cooperativas ganaderas, asociaciones que ofrecen servicios a granjas o para fabricantes de aditivos, piensos y nutricionales para evaluación de amoniaco». Según su director, puede adquirirse en la modalidad de servicio, que este incluye un informe medioambiental que permite cumplir la normativa de reducciones de emisiones en las granjas o compra modalidad que proporciona acceso a una plataforma en la nube donde se almacenan todos los datos medido minuto a minuto.
Por último, destaca Fernández Simón, SIMEDAM «está ensamblado con tecnologías existentes para la medición en entornos agresivos, como puede ser el interior de una granja, donde pueden darse altas temperaturas y concentraciones de gases. El valor añadido de SIMEDAM viene por su portabilidad, conexión a internet autónoma y medición en continuo de datos que se almacenan para ser consultados a través de la nube. Sin duda, una solución imprescindible y eficiente en los actuales tiempos para ganaderos y veterinarios».
CLIMA PORCINO: empresa española cuyo objeto es hacer más sostenible la producción ganadera, mejorar el bienestar animal del sector porcino y del resto de sectores ganaderos. Especializada en servicios de ayuda al ganadero, eficiencia energética, medio ambiente y bienestar animal. Ha desarrollado SIMEDAM, un instrumento eficaz que mide el confort animal de las granjas. Comprometida con aquellas acciones, herramientas y soluciones dirigidas a frenar la emergencia climática y la reducción de sus emisiones de CO2 para contribuir a la descarbonización de la economía y al cumplimiento del Acuerdo de París.
Fuente Comunicae