Hoy en día, el cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo. Según apuntan los últimos datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud, en 2020 se le atribuyeron casi 10 millones de defunciones. En esta línea, cabe destacar que la enfermedad cuenta con vertientes específicas que afectan de manera directa a las mujeres. Entre ellas, destacan el cáncer de mama y los cánceres ginecológicos, ambos muy presentes en la sociedad debido a su gran impacto en los últimos años.
En un contexto donde cada día son más las mujeres diagnosticadas con esta enfermedad, Sysmex, compañía especializada en tecnología sanitaria, pone en relieve la importancia del cuidado de las mujeres con diferentes claves con las que mejorar su salud y bienestar.
Cáncer de mama, el más detectado en mujeres
Durante los últimos años, la detección de casos pertenecientes a este cáncer no ha hecho más que aumentar. En el año 2022 se diagnosticaron 34.722 casos en España, cifra que ha aumentado respecto a los 34.353 de 2021.
El cáncer de mama es el tipo de neoplasia maligna que se diagnostica con más frecuencia en las mujeres. En este sentido, la detección temprana a través de exámenes regulares y pruebas genéticas para determinar la predisposición a desarrollar cáncer puede aumentar las posibilidades de que esta enfermedad sea curable, y en algunos casos, incluso evitable.
La aplicación de nuevas herramientas de diagnóstico molecular, combinadas con enfoques quirúrgicos menos invasivos y tratamientos personalizados, han mejorado significativamente el resultado oncológico y la calidad de vida de la paciente.
El de cuello uterino, el endometrial y el ovárico, los cánceres ginecológicos más frecuentes
Las malignas que afectan a los órganos reproductivos femeninos, es decir, los cánceres ginecológicos, representan aproximadamente los 1,4 millones de casos nuevos cada año y son responsables de 700.000 muertes anuales en todo el mundo, siendo el cáncer de cuello uterino, el endometrial y el ovárico los diagnosticados con más frecuencia.
La detección de cánceres ginecológicos en una etapa temprana, su preciso diagnóstico y el tratamiento, desempeñan un papel clave para el pronóstico, el resultado y la calidad de vida de la paciente.
Durante los últimos años, el enfoque diagnóstico y quirúrgico se han personalizado más, resultando así un tratamiento menos invasivo. Esto también se debe al establecimiento del concepto biopsia del ganglio linfático centinela y al aumento de la aplicación de las pruebas genéticas moleculares para el diagnóstico, lo que permite una mejor caracterización y comprensión del cáncer; su comportamiento y la agresividad, así como el riesgo y el pronóstico de la paciente.
Avances para una mejor gestión y detección preventiva del cáncer
La detección preventiva y precoz juegan un papel clave tanto en el desarrollo de la enfermedad como en la calidad de vida de las pacientes. Por este motivo, Sysmex ofrece pruebas avanzadas que facilitan establecer mejores tratamientos y más personalizados. Sus soluciones permiten conseguir una mejor gestión y detección preventiva de la enfermedad, para un mejor cuidado de la salud y bienestar de las mujeres:
- En los casos de pacientes con cáncer para los que se decide aplicar tratamiento neoadyuvante antes de la cirugía de extirpación del tumor, es importante localizar los ganglios sospechosos antes de iniciar el tratamiento para recuperarlos posteriormente en la cirugía y comprobar en detalle el estado de esos ganglios post tratamiento.
- Si estos ganglios estaban afectados en el diagnóstico inicial, pero tras la cirugía ya no hay tumor en el ganglio, la quimioterapia ha hecho su trabajo y el pronóstico de la paciente será mejor.
- En Sysmex, para el tratamiento del cáncer de mama, cuentan con Magseed®, una semilla magnética, que puede ser colocada en cualquier tejido blando, sin riesgo de migración y sin límite de tiempo de implantación. Esta semilla permite marcar los ganglios afectados o sospechosos antes de iniciar el tratamiento neoadyuvante y recuperarlos posteriormente en la cirugía si se realiza una vez finalizado el tratamiento. Para localizarlos, durante la cirugía se hace uso del sistema Sentimag® que cuenta con una sonda manual de detección.
- El sistema Sentimag®-Magseed® es cómodo, poco invasivo y requiere, por parte de las pacientes, menos tiempo en el hospital. Este procedimiento de marcaje ganglionar se reduce a una única visita, siendo el uso de este marcador más cómodo para la paciente ya que se reduce su estrés en un momento tan delicado.
- Por otro lado, en Sysmex, han desarrollado el método molecular OSNA®, que permite analizar la totalidad del ganglio linfático de manera intra o postoperatoria. Este método permite detectar de forma más precisa si hay metástasis o no en el ganglio, y, además, cuantificar su nivel de presencia obteniendo una información cuantitativa sobre la carga tumoral total del ganglio.
- Con todo esto, los resultados del método OSNA® dan la confianza y la precisión que necesitan los doctores para poder seleccionar el tratamiento de cada paciente, permitiendo intervenciones menos invasivas y tratamientos más personalizados.
- OSNA® cuenta con el marcado CE para cáncer de mama y ginecológico, además de cáncer colorectal, gástrico, de pulmón y de próstata.