Cegasa, fabricante de productos y soluciones para el almacenamiento de energía, ha colaborado en la implementación de un innovador sistema microgrid en el icónico Santuario de la Naturaleza de Arkaroola en Australia, gracias a un proyecto liderado por Apex Energy Australia y financiado por el Gobierno australiano bajo el programa Regional and Remote Communities Reliability Fund – Microgrids. Todo ello para proporcionar a la zona una fuente sostenible de energía renovable y reducir así la dependencia de fuentes externas de combustible.
El proyecto, que se encuentra en fase de implementación tras 18 meses de investigación, diseño y evaluación de diferentes opciones, incluye una solución integral para optimizar el uso de energía renovable y gestionar la demanda de energía en la zona. Desde la década de 1960, el suministro de energía eléctrica en el Santuario se ha basado en generadores diésel que funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año. El objetivo es llegar a medio plazo a funcionar únicamente con energía 100% eléctrica y renovable.
En una primera fase, se ha optado por un microgrid solar y de baterías, integrado con el sistema de generador diésel existente, para cuyo diseño se tuvieron en cuenta numerosas consideraciones, desde la infraestructura, los factores del sitio, los requisitos de equipo, el compromiso de las partes interesadas y la integración de sistemas de comunicación, entre otros.
Tras una evaluación exhaustiva de las condiciones y necesidades, se ha instalado un sistema fuera de la red basado en la arquitectura del inversor/cargador Selectronic SP Pro 120v fabricado en Australia, que se ha emparejado con 121 kWh de almacenamiento de baterías de litio eBick 280 Pro de Cegasa y 99 kWp de paneles solares montados en el techo. El resultado es un sistema en el que se puede agregar capacidad fácilmente sin necesidad de una reestructuración importante del mismo.
Su ciclo diario de operación varía a lo largo de las estaciones y las tasas de ocupación. Gracias a un sistema de monitorización de energía implementado por el pueblo de Arkaroola en 2019, se pudo obtener información valiosa sobre los requerimientos energéticos y permitió identificar que los periodos de alta demanda energética se producen en los meses más fríos del año, cuando el número de visitantes es más alto y se requiere calefacción.
Así, la baja ocupación en verano puede significar que en algunos días no se requiera entrada del generador, mientras que los periodos de alta ocupación de visitantes durante el invierno precisarán de una entrada intensa. En las dos primeras semanas en funcionamiento, los datos preliminares sugieren que el consumo de combustible diésel se ha reducido en un 50%.
Durante los próximos 12 meses, se realizará una revisión del sistema microgrid y de las tecnologías probadas para evaluar los beneficios, éxitos y aprendizajes del proyecto. Entre los resultados previstos se encuentra alcanzar una reducción del consumo de combustible diésel de aproximadamente 15.000 litros al año y una disminución de la emisión de CO2 de 126 toneladas.
Ramón Ugarte, director comercial de baterías y sistemas de Ion Litio de Cegasa, ha afirmado que la implementación de un sistema microgrid es un paso importante para proporcionar una fuente sostenible de energía renovable en una comunidad remota y reducir la dependencia de combustibles fósiles. “Desde Cegasa estamos orgullosos de aportar nuestra experiencia en baterías y sistemas de ion litio para optimizar la gestión de la energía en el Santuario de la Naturaleza de Arkaroola y garantizar su eficiencia energética. Este proyecto es un gran ejemplo de cómo la energía renovable y las soluciones inteligentes de gestión de energía pueden ayudar a las comunidades a ser más sostenibles y eficientes en el uso de la energía. Esperamos seguir trabajando en iniciativas similares”.