Tras la presentación en diciembre de 2016 de los volúmenes I y II del Informe PISA 2015 (en sus siglas en inglés ‘Programme for International Student Assessment’), ‘Excelencia y Equidad en educación’ y ‘Políticas y prácticas para centros educativos de éxito’, respectivamente, y la tercera parte del Informe, titulada ‘El bienestar de los estudiantes’ el pasado mes de abril, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha hecho público que los alumnos de Castilla y León son los segundos que mejores resultados obtienen dentro de España en la resolución de problemas en grupo. De este modo, la OCDE evalúa la capacidad de un individuo de involucrarse en un proceso en el que dos o más agentes intentan resolver un problema, compartiendo la comprensión del problema y el esfuerzo requeridos para llegar a una solución y poniendo en común su conocimiento, habilidades y esfuerzos para alcanzar esa solución.
La nota de Castilla y León, con 517 puntos, supera además a la media española, que con 496 acaba cuatro por debajo del reflejado en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que incluye en su evaluación a 32 países miembros y otras 19 naciones y economías asociadas. Tan solo le precede Madrid, con 519 puntos y le siguen Navarra (505) y Cataluña (505), mientras que Extremadura (474), Andalucía (483), el País Vasco (484) y Canarias (484) quedan en los últimos puestos. En el listado total referente a la resolución de problemas en grupo, Singapur (561), Japón (552), Hong Kong (541) y Corea (538) son los que obtienen mejores resultados.
El consejero de Educación, Fernando Rey, ha señalado que “en nuestras aulas se trabaja desde hace mucho tiempo ya la resolución de problemas en grupo y esta buena nota no nos ha pillado por sorpresa. Seguimos en los niveles altos de la tabla en PISA y es un acicate para seguir así. Quiero felicitar al profesorado de nuestra Comunidad porque sin ellos estos resultados no serían posibles”.
Finalmente, el estudio refleja que aunque los chicos son más eficientes al completar una tarea y encontrar la información necesaria cuanto antes, las chicas muestran un comportamiento más cooperativo y mayor entusiasmo.
Volumen I y II de PISA 2015
El pasado mes de diciembre de 2016, el Informe PISA 2015 -en el que han participado 537.591 alumnos de 15 años que cursan sus estudios en 18.541 centros de 72 países, representando a 26.659.321 estudiantes, 1.858 alumnos pertenecientes a 57 centros de Castilla y León-, constató que Castilla y León volvía a obtener resultados excelentes en los tres ámbitos de conocimiento, que la sitúan en la primera posición en cuanto a la calidad educativa en España y séptima del mundo.
Castilla y León mantiene sus estándares de calidad educativa en las tres áreas analizadas en PISA 2015, muy por encima de los promedios de la OCDE -516 de Castilla y León frente a 492 de media de la OCDE, 494 de promedio de la UE y 492 de promedio en España-.
Así, en el área de Lectura ha alcanzado 522 puntos -España 496, UE 494 y 493 OCDE-, en Ciencias 519 puntos -España 493, UE 495 y 493 OCDE- y en Matemáticas ha alcanzado 506 puntos -España 486, Unión Europea 493 y 490 OCDE-. A nivel internacional, el alumnado de Castilla y León en Lectura es el cuarto del mundo por encima de Corea del Sur, Japón, Irlanda y Estonia, entre otros, y cerca de Finlandia -que son los terceros-. En la competencia científica, la Comunidad alcanza el sexto puesto, superando a Corea del Sur y, en Matemáticas, se sitúa en el número once, empatada con Alemania.
En la media de las tres áreas de conocimiento, el alumnado de Castilla y León rinde notoriamente mejor que los estudiantes de Países Bajos, Alemania y Suiza. Sus resultados son similares a los de Corea del Sur, alcanzando así una posición de liderazgo en España, seguida de Navarra, -en segunda posición-, y de la Comunidad de Madrid, -en tercer puesto-.
Volumen III: El bienestar de los estudiantes
El texto analiza la relación entre el rendimiento académico y la satisfacción del estudiante con su vida, y dedica especial atención al análisis de la convivencia en los centros, el entorno familiar, así como los hábitos saludables del alumnado.
Así, según los indicadores desprendidos de este volumen, el alumnado de Castilla y León tiene una situación destacada en cuanto a la dimensión social del bienestar del alumnado. En este sentido, los datos de PISA 2015 confirman que los estudiantes de Castilla y León tuvieron una de las tasas de acoso más bajas entre las comunidades autónomas españolas: un 1,7 % de los alumnos de la Comunidad estuvo de acuerdo o muy de acuerdo en que eran amenazados por otros estudiantes, en comparación con el 2,6 % de los alumnos españoles y el 3,7 % de los alumnos de media en los países de la OCDE. Además, este porcentaje de alumnos amenazados por otros al menos unas pocas veces al mes en Castilla y León es uno de los menores en el ámbito internacional, por encima del 0,9 % de Corea, el 1,3 % de Holanda e igual al de Alemania.
Castilla y León está a la cabeza de España en cuanto al porcentaje del alumnado que manifiesta sentir que pertenece al centro. Además, lidera el sentimiento de pertenencia en el ámbito internacional. En Castilla y León, un 90,9 % del alumnado manifiesta sentir que pertenece al centro educativo, frente al 87,4 % en España, el 81,9 % en Japón, el 80,3 % en Finlandia, el 79,5 % en Corea, el 74,9 % en Alemania, el 71,9 % en Australia, el 71,6 % en Canadá, o el 40,9 % en Francia. El promedio de la OCDE es 73 %.
El informe destaca de qué manera el bienestar influye en el rendimiento y cómo el profesorado y las familias pueden intervenir en la mejora del bienestar y el rendimiento académico del alumnado. Así, estudiantes cuyos padres manifestaron “pasar el tiempo hablando con mi hijo”, “comer la comida principal con mi hijo alrededor de una mesa” o “discutir lo bien que está lo haciendo mi hijo en la escuela” todos o casi todos los días tienen entre el 22 % y el 39 % más de probabilidades de presentar altos niveles de satisfacción. Asimismo, los alumnos cuyos progenitores reportaron “pasar el tiempo simplemente hablando” estuvieron dos tercios de un año escolar por delante en el aprendizaje de las Ciencias, incluso después de considerar el origen social, la ventaja se mantienen en un tercio de un año escolar. Los resultados son similares a la hora de realizar comidas con los niños: la fuerza de esta relación es mucho mayor que el impacto de la mayoría de los recursos de la escuela y los factores escolares medidos por PISA.
En este sentido, Castilla y León es la comunidad autónoma en la que un mayor porcentaje del alumnado, un 93,9 %, manifestó hablar con sus padres después de las clases. Este porcentaje está por encima de España, con un 92,1 %, y del promedio de la OCDE, con un 92,3 %.
El Informe PISA refleja que Castilla y León mantiene un serio compromiso con la evaluación para la reflexión y la mejora. En este sentido, la Comunidad es una de las pioneras en la participación del estudio PISA. La participación ininterrumpida desde 2003 proporciona indicadores fiables para constatar las fortalezas y oportunidades de mejora de la educación en Castilla y León y así poder diseñar acciones concretas para la mejora continua. La próxima edición se realizará en 2018, con prioridad en el área de capacidad de Lectura y con la Educación Financiera como tema añadido.