Comercio, construcción y hostelería, los sectores más afectados
El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cerró el primer trimestre del año con 198.978 afiliados en Castilla y León, lo que supone que la Comunidad perdió 975 trabajadores por cuenta propia respecto a 2016, con una merma relativa del 0,5 por ciento. Este dato contrasta con el crecimiento registrado, de media, en España, con un aumento de 2.545 emprendedores y un crecimiento relativo del 0,1 por ciento, según un informe elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León.
Por provincias, únicamente Segovia cerró en positivo el primer trimestre del año, con 25 nuevos cotizantes al RETA y un alza del 0,2 por ciento. En el extremo opuesto se situaron la provincia de León, que acabó marzo con un descenso de 274 autónomos, y Valladolid, con 244 autónomos menos que el empezar el año, con bajadas del 0,7 por ciento en ambos casos.
El resto de provincias castellanas y leonesas también registraron descensos en cuanto al número de emprendedores. Las de mayor pérdida en términos porcentuales fueron Soria, 1,6 por ciento y 133 autónomos menos; y Palencia, un 0,8 por ciento, con la desaparición de 105 emprendedores. Asimismo, en Ávila descendieron un 0,5 por ciento, con 66 menos; y en Burgos, un 0,3 por ciento, con una descenso en 92. POor último, también bajaron un 0,2 por ciento en Salamanca y Zamora, donde se perdieron 53 y 33, respectivamente.
Los datos por género indican que a pesar de que tanto los hombres como las mujeres descendieron en el primer trimestre del año, la pérdida de varones fue superior a la de féminas. Y es que de los 975 autónomos que perdió Castilla y León, 747 fueron hombres – el 76,6 por ciento del total – frente a 228 mujeres. Es decir, tres de cada cuatro autónomos que dejaron de cotizar al RETA en Castilla y León fueron hombres.
El informe realizado por ATA Castilla y León muestra también la evolución del colectivo por sectores de actividad. Así, se comprueba como los principales sectores perdieron cotizantes por cuenta propia, encabezando dicha pérdida comercio, construcción y hostelería, sectores que perdieron 273, 243 y 218 autónomos menos, respectivamente. La agricultura, con gran peso en Castilla y León, perdió 110 autónomos en el trimestre.
Por el contrario, cabe destacar que hay sectores que en los últimos tiempos están en auge entre el colectivo de trabajadores por cuenta propia, y que a pesar de todo, lograron sumar autónomos hasta marzo en actividades inmobiliarias (17 autónomos más); actividades profesionales (24); actividades administrativas (seis); educación (53) y actividades sanitarias (21).