La firma comercializa 10 millones de kilos de carne de vacuno de alta calidad en el mercado nacional e internacional y aspira doblar el peso de sus exportaciones, hasta el 30%
La Junta Directiva de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) acordó otorgar el Cecale de Oro 2016 a la empresa Cárnicas Poniente, propiedad de los hermanos Ángel y José Luis Jambrina, por la “trayectoria de muchos años, su vocación innovadora, así como por la generación de empleo y oportunidades creadas en la provincia”, según un comunicado.
La CVE, de forma anual a través de estos galardones, hace un reconocimiento a la figura del empresario, “personas que gracias a su esfuerzo, asunción de riesgos, experiencia y capacidad de gestión son capaces de generar y de mantener el empleo y la riqueza en nuestro entorno”.
Cárnicas Poniente es la “historia de una familia dedicada desde principios del siglo XX a la cría, engorde y comercialización de carne de vacuno de calidad”. Iniciada en los primeros años por Hermenegildo Jambrina, continuó a través de su saga hasta la actualidad, siempre bajo la premisa del “máximo respeto con las personas, a los animales y al medio ambiente”.
Hoy en día, Cárnicas Poniente es un grupo de referencia en la producción de carne de vacuno de calidad, con integración vertical en todos los procesos de producción: desde la siembra de los cereales base de la alimentación de sus terneros, hasta la cría, engorde y despiece de sus reses.
Ello se traduce en una comercialización de más de 42.000 animales al año, lo que les lleva a poner en el mercado 10 millones de kilos de carne de vacuno de alta calidad en el mercado nacional e internacional, así como en sus siete establecimientos de venta directa al público en Valladolid. Además, CVE destaca la “mejora continua” de sus productos y procesos, que les ha llevado a invertir en un “ambicioso proyecto de I+D+i con el afán de conseguir hacer de su carne un producto gastronómico de máxima calidad y saludable”.
Durante tres años y con una inversión de 1,5 millones de euros, la firma cárnica ha desarrollado un proyecto de investigación con tres de las universidades más importantes del país (la Politécnica de Madrid, la Complutense y la Universidad de Valladolid), el CDTI e ITACyL, que les ha permitido obtener como resultado una carne con los beneficios de los ácidos grasos poliinsaturados y del ácido linoleico conjugado. Este hito está despertando mucho interés por parte de la comunidad científica, debido a sus efectos beneficiosos para la salud.
Entre los retos de futuro de Cárnicas Poniente está continuar con su política de expansión internacional, que en la actualidad representa el 15 por ciento, principalmente a Portugal, Francia, Italia y Centroeuropa. Animados por los recientes acuerdos que han establecido con Grecia, Macedonia y Letonia, se plantea incrementar su cifra de negocio internacional hasta llegar, en el corto plazo, a un 30 por ciento.
Asimismo, en el apartado agrícola están incorporando viñedos en sus explotaciones que se sumarán a las ya existentes destinadas a la producción de cereales para la alimentación de su ganado. En el ámbito de la restauración, y tras el éxito y consolidación de Brasería Poniente, desarrollando un proyecto en el Jardín Botánico de Puente Jardín, gracias al cual lograrán incorporar a sus carnes el valor añadido de la huerta de ‘Kilómetro 0’.
ICAL