La compañía de supermercados ha instalado contenedores específicos para el reciclaje de cápsulas de café usadas en más de 200 puntos de venta de toda Cataluña, una iniciativa que se enmarca en su plan estratégico de compromiso social corporativo. Caprabo contribuye, de esta manera, a reducir el impacto medioambiental que generan las cápsulas de café usadas, un producto que es muy difícil de reciclar debido a que está compuesto por plástico, aluminio y restos orgánicos. Sólo el 20% de las cápsulas se reciclan, hoy en día.
Los contenedores están ubicados e identificados en la entrada de los supermercados de Caprabo. Para la gestión del reciclado de las cápsulas de café, la compañía ha diseñado un proceso de logística inversa de recogida de las cápsulas usadas en tienda.
España recicla, hoy en día, tan sólo el 20% de las cápsulas de café usadas, un dato que responde a la escasez de puntos de recogida. Las cápsulas de café usadas, además, se suelen reciclar, de manera errónea, en el contenedor amarillo.
La acción de Caprabo permitirá recuperar el 100% de las materias primas de las monodosis, lo que favorece la economía circular. En virtud de esta iniciativa, el café y las cápsulas biodegradables se convertirán en abono para sustrato de setas, hongos y otros compost, mientras que el plástico y el aluminio se reciclarán y fundirán para dar vida a nuevos productos.
Compromiso con el cuidado del medio ambiente
Caprabo es una empresa social y medioambientalmente responsable con su entorno, que trabaja en la dirección de reducir residuos y emisiones de CO2. Realiza una labor de concienciación con los más de doscientos mil clientes que cada día compran en sus supermercados para mejorar y crear valor compartido a través del cuidado del medio ambiente. Las actuaciones de Caprabo en medio ambiente ponen el foco en la lucha contra el desperdicio de alimentos, con su Programa de Microdonaciones con los Bancos de Alimentos; el reciclaje de plástico y pórex, por logística inversa hasta su plataforma; la racionalización en el uso de los envases; la eficiencia energética en sus supermercados de nueva generación; y la promoción de las buenas prácticas, entre otras iniciativas.