DISEÑOS EXCLUSIVOS QUE DERROCHAN PERSONALIDAD
Un cuidado e innovador diseño, la elección de los mejores materiales y una fabricación totalmente artesanal. Estas son las claves del éxito en las colecciones de la firma salmantina By Imelda que lleva treinta años creando diseños que no sólo han triunfado en España, sino que han conquistado las más prestigiosas pasarelas del mundo. París, Milán, Londres, Nueva York o Miami son algunas de las ciudades donde la marca vende sus creaciones, aunque cabe destacar que su proceso de expansión nunca frena buscando nuevos mercados alrededor del mundo.
Creada en 1987, de la mano de Imelda Sánchez y Antonio José Gil, su actividad inicial consistía en la confección de bolsos en una línea joven y sport. Posteriormente su oferta se fue ampliando con la incorporación de líneas más clásicas con pieles nobles, prendas y otros complementos de marroquinería como cinturones, billeteros, carteras de caballero, portadocumentos, tocados o guantes.
Cada nueva colección de By Imelda es una historia en sí misma plasmada en un bolso o en una pieza de complemento. Para ello, los productos de la marca están confeccionados con pieles de vacuno, serpiente, cocodrilo, avestruz y cocos franceses e italianos. El tratamiento de estos materiales recae en un personal altamente cualificado, lo que permite que todos los diseños de la firma tengan un certificado de calidad, tanto de materiales como de elaboración, debido a los controles de calidad de materias primas, fabricación y distribución.
Todos los modelos creados por la diseñadora salmantina, impulsora de la Pasarela de la Moda de Castilla y León, se caracterizan por una esmerada fabricación en la que se cuidan todos los detalles en cada momento de la producción. Y es que cada pieza se realiza una a una. Los bolsos, su pieza estrella, mantienen un peso ligero que los hace prácticos a la vez que distintos en calidad y diseño.
El volumen de trabajo ha ido creciendo con los años y como consecuencia sus instalaciones también han sido totalmente renovadas. Ubicadas en el Polígono el Montalvo III y de moderna construcción, albergan una fábrica, despachos para clientes nacionales e internacionales, almacén y showroom permanente, con el fin de dar siempre el mejor servicio a sus clientes. Además, la firma dispone de varios showrooms en Milán, Nueva York y París.
By Imelda ha ido evolucionando a lo largo de estos últimos años a base de dinamismo y flexibilidad consiguiendo adaptarse a los cambios experimentados en el sector y en la moda. Para ello han asistido a ferias nacionales e internacionales, consiguiendo estar al día en las innovaciones de materiales y maquinaria. Un arduo trabajo que tiene su recompensa ya que son numerosos los premios y reconocimientos recibidos a lo largo de su trayectoria. Entre ellos la Medalla Europea al Mérito en el Trabajo o el Dedal de Oro. Además, Imelda Sánchez puede presumir de ser la única diseñadora salmantina que cuenta con una pieza en el Museo del Bolso.
Tras hacer balance de un 2017 que ha sido muy estable para la empresa, By Imelda tiene ya puesta la mirada en este nuevo año en el que sus colecciones destacarán por estar muy comprometidas con el medio ambiente, con materiales veganos y diseños multifuncionales que enamorarán por su extenso colorido.
IMELDA SÁNCHEZ, Diseñadora y responsable de la firma By Imelda
“PARA TENER ÉXITO HAY QUE TENER ALTAS EXPECTATIVAS Y LUCHAR POR LA META QUE SE QUIERE CONSEGUIR”
¿Cómo recuerda aquellos primeros pasos de la firma By Imelda?
Con mucha ilusión. Fueron difíciles porque tuvimos que pasar bastantes trabas en todos los sentidos, pero fuimos superándolas con éxito gracias a nuestra capacidad para el trabajo, profesionalidad e inteligencia.
¿Qué fue lo más complicado para abrirse hueco en el mundo de la moda?
El mundo de la moda es muy complicado en sí mismo. Lo más difícil fue hacer frente a la competencia desleal. Mis diseños eran buenos y me los pirateaban constantemente.
Unos diseños que ahora se venden en numerosos países ¿Cuáles han sido las claves del éxito?
Para mí el éxito se obtiene a partir de la buena gestión y organización de las actividades a realizar, a fin de que nos encontremos con los resultados esperados o aproximados. Dependerá de la calidad y entusiasmo con el que se realicen las cosas. Es importante que si se intenta tener éxito se sea capaz de tener altas expectativas y ganas de luchar por la meta, el éxito no puede ir relacionado con la mediocridad o el negativismo.
¿Cree que Castilla y León cuenta con los medios necesarios para mantener una firma de moda como la suya?
Aquí tenemos poco apoyo. Actualmente sólo se celebra una edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León.
¿Cómo definiría entonces el sector de la moda en Castilla y León en la actualidad?
Es un sector que se ha visto muy afectado por la crisis en todos los sentidos. Muchas empresas han desaparecido, pero las que permanecen están muy activas y saneadas, trabajando fuerte para hacerse un lugar en la moda a través del comercio exterior.
De todas las piezas que ha creado ¿Cuál es la que tiene para usted mayor valor sentimental y por qué?
No tengo una pieza sola porque en cada colección siempre tengo una especial, pero recuerdo con gran cariño el modelo inspiración Picaso, modelo Fusión con volantes.
¿Cuáles son las características de sus bolsos? ¿Qué los hace diferentes?
Todos los modelos By Imelda se caracterizan por una esmerada fabricación. Cada pieza es única y exclusiva y las colecciones se renuevan constantemente inspiradas en un motivo distinto.
¿Es cierto que hay un estilo de bolso para cada mujer?
Cada mujer tiene un estilo y con ello va la forma de vida. El bolso define el tipo de mujer y por ello en By Imelda creamos bolsos de múltiples funciones para que la mujer se sienta cómoda, elegante y muy valorada consigo misma. Sabemos que hay muchos tipos de mujeres y que todas merecen tener un bolso exclusivo que se adapte a su estilo y que puedan llevar con orgullo. Somos conscientes de la importancia de los bolsos hoy en día, en una época donde la
moda y el lujo están cada vez más valorados. Por eso, teniendo en cuenta siempre las tendencias más actuales y respetando el valor y la tradición de la artesanía, creamos la colección única pensando en todos los gustos y estilos. Bowling Bags, Clutches, Tote Bags y Shopping Bags… nuestra colección ofrece una gama variada de colores, estampados y diseños.
En los últimos años ha ampliado su catálogo con zapatos, abrigos, bufandas… ¿En qué momento decidió ampliar sus colecciones?
La decisión de ampliar mi colección vino dada por la demanda de nuestros propios clientes. Necesitaban más diseños de productos con nuestra calidad y servicio. Para ello nos pidieron diseños con nuestro estilo de cinturones, billeteros, zapatos para combinar con nuestros bolsos… Además, participábamos en ferias internacionales y desfiles lo que hizo necesario ampliar nuestra gama de diseños hasta llegar al momento actual donde tenemos un conjunto de diseños BY IMELDA en cada desfile con todo diseñado y fabricado por nosotros en Salamanca.
¿Cuáles son sus premisas a la hora de poner en marcha una nueva colección?
Lo primero la creatividad, incentivada por las últimas tendencias en colores y moda en piel, seguido de la investigación en diferentes materias y materiales. A partir de ahí todo el equipo se pone a fabricar los modelos utilizando las técnicas apropiadas para desarrollar una colección íntegra.
¿A qué tipo de público van dirigidas?
Principalmente a una mujer cosmopolita, dinámica, independiente, segura de sí misma y que le gusta sentirse única y diferente. También tenemos bolsos y complementos para caballeros que tienen la misma filosofía de vida.