Bornay aporta equipos y soluciones para el desarrollo de la modalidad «Empresa» y consigue medalla de oro en Energías Renovables de la mano del alumno Alejandro Ramos Lozano. Juan de Dios Bornay: «Necesitamos aumentar la motivación para cursar estudios de FP de grado medio y superior»
Bornay ha participado como patrocinador en los campeonatos de FP CVSkills 2025, que organiza la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo de la Comunidad Autónoma de Valencia, reafirmando así su compromiso con la educación técnica y la formación profesional, así como en el desarrollo del talento joven.
En este marco, Bornay ha patrocinado la modalidad de competición ‘Empresa’, aportando descuentos en los equipos de las pruebas y formación sobre su montaje y configuración. El alumno Alejandro Ramos Lozano, del IES A. Navarro Santafé de Villena (Alicante), tutelado por Francisco Abellán, del centro formativo Cotes Baixes de Alcoy, resultó ganador en la competición del Plan CVSkills, celebrada en la Fira de Valencia, en la modalidad de Energías Renovables, montando paneles solares, tres inversores fotovoltaicos y resolviendo pruebas de realidad virtual para simular el mantenimiento de las instalaciones, cuyos equipos suministró la empresa alicantina.
«Este premio pone en valor el esfuerzo del alumnado y profesorado, así como la apuesta de los ciclos formativos actuales, por una formación alineada con los retos del futuro energético», señaló Juan de Dios, CEO de Bornay.
«Apoyamos esta iniciativa porque promueve competiciones de destrezas profesionales como herramienta para visibilizar el valor de la Formación Profesional (FP), algo muy necesario ahora mismo en España, porque estamos escasos de profesionales en todos los sectores y también en el nuestro, el de las energías renovables», declaró Juan de Dios Bornay, CEO de Bornay.
Más formación profesional
Juan de Dios Bornay explica: «Necesitamos aumentar la motivación para cursar estudios de FP de grado medio y superior. Estas competiciones, conectadas con las redes internacionales WorldSkills y EuroSkills, no solo estimulan el desarrollo de habilidades técnicas de alto nivel, sino que también refuerzan la conexión entre el sistema educativo y el mercado laboral y son un incentivo para los jóvenes».
Esta nueva edición regional de los CVSkills que ha contado con una dotación presupuestaria de 517.083,93 euros y ha reunido a más de 300 participantes distribuidos en 38 modalidades distintas agrupadas en seis áreas: Transporte y logística; Tecnología de la construcción e instalaciones; Tecnología de la fabricación; Tecnología de la información y de la comunicación; Artes creativas y moda, y Servicios sociales y personales. «El éxito participación de esta edición demuestra que, poco a poco se están dando los pasos adecuados para incentivar la formación profesional».
Acerca de Bornay
Bornay es una empresa líder en el sector de la energía eólica, dedicada a la fabricación y distribución de aerogeneradores de pequeña y mediana potencia. Con más de 50 años de experiencia, Bornay se compromete con la innovación y la sostenibilidad, ofreciendo soluciones de energía limpia que contribuyen a un futuro más verde y autosuficiente. Fue fundada en 1970 en Castalla (Alicante) con la misión de «llevar energía a donde no la hay». Diseña y fabrica sus máquinas en España al 100%, en un centro de producción diseñado con arreglo a los principios de la arquitectura bioclimática y que se abastece de energías renovables. Su departamento de I+D+i mantiene un constante pulso consigo mismo para mejorar los productos de la compañía, que también es distribuidora de gamas de productos relacionados. En la actualidad, cuenta con una filial en los Estados Unidos y sus instalaciones están presentes en más de 80 países.