Poseer conocimientos básicos de finanzas es fundamental para nuestra vida, ya que en multitud de ocasiones nos enfrentamos a decisiones que tienen que ver con esta materia como comprar una vivienda, planificar nuestra jubilación o decidir lo que podemos gastar al comprar un coche, entre otras muchas situaciones. Además, con la evolución vital surgen otro tipo de necesidades relacionadas con el dinero como empezar ahorrar, y poco después, comenzar a invertir ese ahorro. Cuando hablamos de invertir las posibilidades son infinitas y contar con la formación adecuada junto con una mayor autoconciencia de la situación personal se tornan elementos imprescindibles para tomar buenas decisiones. Con el fin de acercar el mundo del ahorro y de la inversión a todos, nace El arte de invertir, el libro en el que Borja Durán (consejero delegado de Wealth Solutions y fundador y consejero de Finletic Capital) combina teoría y práctica para afrontar el ahorro y la inversión con un método planificado y disciplinado aumentando las probabilidades de éxito.
¿Cómo surge la idea de escribir “El arte de invertir”?
Por petición de varias familias que me pidieron que escribiera un libro sencillo y resumido para que todos los miembros de la familia, desde los jóvenes a los mayores, lo pudieran leer para tomar contacto con el mundo del ahorro y la inversión. Parecía una tarea sencilla, pero me ha supuesto un esfuerzo considerable, primero para definir lo más importante a incluir en el libro y segundo para resumirlo de manera sencilla.
¿Es un libro para todo el público o va más dirigido a quien están dentro del mundo de la inversión y las finanzas?
Está pensado para todos los públicos, tanto para los que deberían empezar a invertir, como para los que llevan años invirtiendo y no lo han hecho; también, del mismo modo, para los que no tienen patrimonio como para los que tengan desde hace tiempo. Me di cuenta de que poca gente está contento con la evolución de sus ahorros y muchos tienen miedo a invertir, y de ahí también surgió la necesidad.
El libro combina teoría y práctica ¿Cómo se desarrolla esta segunda parte?
He incluido bastante contenido y ejemplos prácticos que el lector podrá aplicar en su caso particular y ahí empezar su camino de inversor, una vez habiendo pasado por el de ahorrador. El principal objetivo es que el lector entienda un mundo que parece complejo, lo haga de manera sencilla y se atreva a probarlo.
El arte de invertir lleva muy poquito en el mercado, pero ¿Cómo es el feedback que estás recibiendo?
Realmente, los primeros ejemplares salieron de la imprenta en el mes de marzo de 2023. Quizás sea un poco pronto para sacar conclusiones, pero los comentarios recibidos por algunos lectores es que agradecen su sencillez, señalando que les ha servido para, por un lado, animarse a invertir; y, por otro lado, mejorar el proceso que llevaban haciendo desde años.
Ciertamente ¿Invertir puede considerarse un arte? ¿Qué dotes se necesitan para ello?
Yo diría que el arte de invertir es que no hay “arte”. Se trata de no ser creativo, sino de seguir un proceso estructurado, disciplinado y sencillo que permita a los inversores alcanzar sus objetivos de manera sencilla.
¿Tener más conocimientos sobre finanzas nos haría más fácil la vida?
Sin duda alguna. Las finanzas son fundamentales para nuestra vida: para realizar cosas básicas como la necesidad del ahorro, el valor del dinero en el tiempo o el impacto de la inflación sobre nuestro patrimonio, o afrontar aspectos más complejos como financiar la compra de un inmueble, prepararnos ante sorpresas inesperadas o preparar nuestra jubilación. Nadie es inmune a las finanzas y esos conocimientos nos ayudarán en nuestra vida, en cómo educar a nuestros hijos y definir nuestro nivel de vida familiar.
La necesidad surge porque no hay el interés necesario en aprender o porque no nos los han enseñado adecuadamente. Cuanto más conoces algo, más te gusta porque lo entiendes y percibes su valor. Creo que todo empieza en la educación y echo de menos que en los colegios se enseñe algo de finanzas personales básicas como ocurre en otros países.
Cobrar, ahorrar, invertir… Parece un proceso sencillo, pero gran parte de la población nos quedamos en el primero o segundo paso ¿Por qué ese miedo a invertir?
Fundamentalmente, porque al invertir estamos expuestos a incertidumbre, y al ser humano no le gusta esta sensación de vulnerabilidad. En realidad, cuando ahorramos también estamos expuestos a la incertidumbre porque no sabemos nuestro resultado final después de descontar la inflación, pero tendemos a vivir de manera menos alterada por que el valor nominal de nuestro ahorro, en el peor de los casos, no bajará. Lamentablemente, es una tranquilidad irreal que sigue la idea de “ojos que no ven, corazón que no siente”.
La inversión es lo opuesto al sesgo del presente, donde tendemos a preferir la gratificación actual que una mayor en el futuro. Para los seres humanos, el futuro está lleno de amenazas, y al no saber cómo invertir adecuadamente se tiende a postponer dicha decisión, desaprovechando la pócima mágica de la inversión, el tiempo.
Adicionalmente España es un país más de ahorradores que de inversores y seguimos teniendo mucho ahorro en depósitos, que no superarán ni a la inflación.
Tenemos asociado el ahorro a la “vida adulta” ¿Quizá deberían, como ya apuntabas, enseñarnos en el colegio la importancia del ahorro y la inversión?
Sí, en España es habitual que empecemos a hablar de ahorros cuando estamos cerca de la jubilación o cuando hemos tenido un percance significativo. Es entonces cuando nos acordamos de lo bien que pudiéramos haber estado de haberlo sabido antes.
En muchos países, por ejemplo, del centro de Europa, se enseñan desde el colegio las bondades del ahorro y la inversión y, por ello, son más “ordenados” en sus finanzas personales y mejores tomando decisiones económicas y financieras en sus vidas.
Adicionalmente en estos países el inicio del ahorro comienza en la época universitaria mientras que en España suele ser más cuando tenemos hijos o incluso después, lo que nos perjudica mucho ya que ellos llevan años rentabilizando su ahorro, por pequeño que sea y beneficiándose del interés compuesto.
A la hora de invertir ¿Cuáles son los principales factores que intervienen? ¿Cómo de importante son las emociones en este proceso?
En las etapas iniciales, al invertir nos asedian las emociones. Esto es debido a que estamos expuestos a incertidumbre en áreas que son importantes para nosotros. La inversión está rodeada de muchas variables, como, por ejemplo, las noticias económicas, que, además, nos llegan de manera desordenada y desestructurada, y donde las ambiciones y los temores nos bloquean para pensar con claridad. La formación ayuda a darnos tranquilidad, entender las cosas y poder ser más ordenados en nuestro ahorro e inversión.
¿Y cuáles son los principales obstáculos que podemos encontrar?
El mayor obstáculo en la inversión es el propio inversor. Si uno se para a pensarlo, llevamos en la Tierra unos 200.000 años y, de ese tiempo, menos de 200 años invirtiendo, es decir, el 0,1% de este tiempo, y por tanto no tenemos desarrollado nuestro ADN para esta actividad. Resulta que la inversión es antinatura. Por esto, tenemos incorporado que cuando nos sentimos amenazados salimos corriendo, huyendo de los peligros.
El siguiente gran obstáculo es no saber cómo invertir para no “meter la pata”. Este desconocimiento hace que posterguemos nuestras decisiones y que, cuando las realicemos, en cuanto nos veamos amenazados deshagamos todo.
Para finalizar ¿Qué consejo daría Borja Durán a aquellas personas que quieren, pero no se atreven a invertir?
El primer consejo sería que empiecen, poco a poco, con el ahorro que no vayan a necesitar. La idea sería formarnos en paralelo para entender lo que estamos haciendo.
Cuando uno se compra una casa o invierte en una empresa se olvida de lo pagado hasta pasados unos cuantos años, pero cuando invierte va esa misma tarde a ver si han ganado dinero. Sin querer nosotros estamos considerando activos de inversión similares a largo plazo de manera distinta.
El segundo consejo seria sería entender el proceso de invertir, y esto se consigue trazando un plan, nuestra política de inversión, y esta traducirlo a parámetros de inversión como se explica en este libro.
Tercero, nunca invierta en nada que no entienda en 30 segundos por su propia seguridad y siempre ante dos opciones, hay que decantarse por la más sencilla.
Empezando por lo urgente del ahorro y las inversiones, y si lo hacemos bien, estaremos ordenando nuestra vida de manera ordenada.