El empleo de la metodología Building Information Modeling mediante estándares abiertos fomenta la interoperabilidad entre agentes, procesos y herramientas
Un nuevo modo de comunicación digital está revolucionando el trabajo en el sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción, Operaciones). Ha llegado de la mano de openBIM, el empleo de la metodología Building Information Modeling mediante estándares abiertos. Un enfoque universal al diseño colaborativo, la realización y operativa de los edificios que fomenta la interoperabilidad entre agentes, procesos y herramientas con una eficiencia demostrada.
OpenBIM proporciona un flujo de trabajo abierto y transparente que permite la interacción entre diferentes miembros del proyecto, independientemente de las herramientas de software que utilicen. Mediante un lenguaje común, este eficaz enfoque garantiza que los datos sean duraderos para que puedan emplearse durante todo el ciclo de vida del proyecto, evitando entradas múltiples de los mismos datos y los consecuentes errores. Además, permite que los proveedores de software de compañías pequeñas puedan competir y buscar la mejor solución.
OpenBIM se materializa a través de los formatos de intercambio IFC (Industry Foundation Classes), BCF (BIM Collaboration Format) y COBie (Construction Operations Building Information Exchange), y su integración con otros dominios de la industria impulsados por la tecnología es clave y tiene un potencial transformador. Conectado a los Sistemas de Información Geográfica (GIS), los Gemelos Digitales (Digital Twin) y a Internet de las Cosas (IoT), el enfoque abierto a través de BIM expande y multiplica su eficacia.
Esta realidad centrará el tema anual que buildingSMART Spain adopta para este curso 2023/24. La asociación pone de esta manera en el centro la necesidad de apostar por la conexión entre el marco openBIM y estos apasionantes campos de la industria de la construcción, que ya de por sí individualmente ofrecen un inmenso valor.
La sintonía entre openBIM y GIS proporciona un gran dominio geoespacial y conlleva una mejora de la eficacia en la toma de decisiones en cualquiera de las fases del ciclo de vida del proyecto en el que actúen; integrado con los Gemelos Digitales, openBIM permite obtener una comprensión dinámica de las estructuras de una edificación, proporciona información sobre mantenimiento predictivo, optimización de la eficiencia energética y utilización de los espacios; y cuando el enfoque abierto converge con IoT, los datos de activos o infraestructuras fluyen de forma dinámica, se expanden los límites de la sostenibilidad y la seguridad de la industria de la construcción.
OpenBIM puede y, es más, debe interactuar con estos dominios tecnológicos si se apuesta por un futuro mejor en el sector. La asociación buildingSMART Spain lo sabe, como también los muchos profesionales de la arquitectura, la ingeniería y la construcción que eligen formarse en la metodología Building Information Modeling y el empleo de estándares abiertos a través de algún programa de máster BIM de los muchos que oferta hoy el mercado.
Fuente Comunicae