Reconocido por segundo año consecutivo con el Bib Gourmand de la Guía Michelin, este pequeño templo gastronómico de Chamberí continúa evolucionando en su constante búsqueda de la excelencia
Ana S. Diéguez
Bichopalo arrancó su andadura con un diminuto puesto en el madrileño Mercado de Barceló que muy pronto se les quedó pequeño. Su gran acogida animó a los hermanos Pozuelo a mudarse a un local más amplio en el barrio de Chamberí. Ubicado a la altura del número treinta y nueva de la calle Cristóbal Bordiú, traspasar el umbral de Bichopalo significa adentrarse en la sorprendente cocina de Daniel Pozuelo. Un joven chef que tras pasar por cocinas de renombre como las de DStage, Alboroque o Arzak, quiso dar vida a su propio proyecto bautizado en honor a ese divertido insecto que parece lo que no es, al igual que los platos que componen el menú degustación del restaurante.
Una propuesta gastronómica súper competitiva que originariamente constaba de seis pases por tan solo treinta y cinco euros, y que ha evolucionando para deleitarnos en la actualidad con nueve canonícas recetas con las que gozaremos plenamente por tan solo cuarenta y ocho euros.
Daniel al frente de los fogones y su hermano Guillermo en sala conforman un tándem perfecto. Apasionados, encantadores y sobradamente preparados a pesar de su juventud, logran que todo aquél que visita Bichopalo no dude en volver. Un concepto único en su espacie, que ha hecho aflorar un gran numero de imitadores. La mejor señal de un trabajo bien hecho.
Y para entrar en materia, pasaremos a rememorar ese impecable menú degustación que tanto disfrutamos en nuestra ultima visita a Bichopalo.
Comenzamos con sus sorprendentes aperitivos. En primer lugar, un delicioso tartar de atún rojo con trufa que se acompaño de un divertido Taiyaki con crema helada de foie. Dos originales snacks que nos recibieron de la mejor manera posible, antes de pasar a probar el Sunomono de ostra con granizado de manzana granny smith y apio que es una autentica delicia. Continuamos con el siguiente pase, una delicada ensalada de tomate cherry curado en azúcar y sal, con alga combu, pulpo hecho ligeramente a la brasa, sorbete de tomate y vinagreta japonesa. Una sorprendente elaboración que, además de resultar fresca y ligera, está deliciosa.
A continuación, le tocó el turno a un impresionante puerro que preparan primero a baja temperatura y luego a la brasa, y que va acompañado de una espuma de mantequilla tostada y miso. Una verdadera locura, que logra conquistarnos de inmediato con su estudiado juego de saborees y texturas. En cuanto al siguiente plato, el salmón marinado en mojo canario japonés con sake y miso rojo con aire de apio y caldo dashi. No podemos dejar de recalcar su formidable sabor a pesar de que echamos en falta un puntito más de temperatura para poder disfrutar plenamente de esta receta. Tan solo una pequeña sugerencia que consideramos oportuna teniendo en cuenta que el siguiente reto de los hermanos Pozuelo es conseguir la ansiada estrella Michelin, y tras haber probado su cocina nos aventuramos a augurar que cada día les falta menos.
Luego, pasamos a saborear un formidable magret de pato a la brasa con escabeche de yuzu y manzanilla con puré de zanahoria y champiñón encurtidos, que nos condujo a los divertidos dumplings rellenos de ternera de Guadarrama con curry japonés, raíz de loto frita, nabo encurtido y espuma de coco. Dos sublimes platos de carne que resultan absolutamente adictivos.
Terminamos con sus arriesgadas cerezas en texturas. Un postre divertido, original y exquisito, que resulta fresco a la par que dulce. Una elaboración que nos ayuda a digerir el magnifico menú mientras nos deleitamos en rebañar a conciencia hasta la última cucharada.
Bichopalo se consolida en la capital a pasos agigantados y por si fuera poco, Daniel se lanzó a la aventura hace unos meses de montar un nuevo restaurante en Alicante también bautizado con nombre de insecto…
¡Solo os diremos que Mosquito os espera!
BICHOPALO
Dirección: Calle de Cristobal Bordiú 39
28003 Madrid
Teléfono: 917 70 06 63
Web: https://bichopalo.es/
Menú degustación: 48€