Invertidos más de 75 millones de Euros, con una inversión prevista de 250 millones de Euros
– Actualmente cuenta con cerca de 70 personas en plantilla que alcanzará los 450 empleos directos y 2.500 indirectos
Berkeley Minera España es una empresa minera que cotiza en la Bolsa de Londres y de Australia. Su sede se encuentra en Retortillo, un municipio en el oeste de Salamanca, donde se va a ubicar la mina de uranio, cuya construcción comenzará próximamente, obras que durarán de 18 a 20 meses, para así dar paso a la explotación del yacimiento.
El proyecto de Salamanca está situado en una región histórica de minería de uranio, de hecho, Mina Fe en Saelices el Chico, a 40 kilómetros, estuvo funcionando durante los años 1974 a 2000. Berkeley Minera España está desarrollando en el oeste salamantino un proyecto minero para la explotación de los yacimientos de uranio que hay en Retortillo (Salamanca), pero es un proyecto que no se quedará únicamente con la explotación de esta reserva de mineral, es un proyecto industrial que perdurará en el tiempo, para ello siguen con las labores de investigación en otras zonas próximas en las que ya se han localizado importantes reservas adicionales de mineral. Este proyecto sigue los más estrictos controles de calidad y apuesta fuertemente por la sostenibilidad. Tal y como explica Francisco Bellón, Director General de Operaciones de Berkeley Minera España, “Nuestro objetivo es poner en marcha una explotación minera que será un referente en su sector y, que ha sido diseñada, siguiendo toda la normativa y regulación aplicable. El proyecto se está desarrollando con las últimas técnicas en minería sostenible que garantizan el mínimo impacto medioambiental en la zona y maximizan el retorno para las comunidades locales en las que se enmarca el proyecto”
En esta mina, actualmente ya trabajan casi 70 personas desempeñando diferentes funciones, en unos meses serán 450 puestos de empleo directos, lo que llevará a 2.500 indirectos. Todo ello supone un fuerte revulsivo para la comarca de Ciudad Rodrigo, ya que hasta la fecha se han invertido más de 75 millones de euros y la cifra se elevará hasta los 250 millones de euros en los próximos años.
En cuanto a la base del Proyecto, este se basa en la denominada minería de transferencia, que consiste en la restauración del yacimiento desde el principio de la explotación, pues según se extrae el mineral, el hueco generado se comienza a tapar y a restaurar. Este sistema garantiza el mínimo impacto tanto visual como medioambiental desde sus inicios. Además de la restauración del espacio afectado, se reforestarán 100 hectáreas adicionales fuera del perímetro minero, lo que en total supondrá seis veces encinas de las que existían hasta ahora.
Además, los riesgos potenciales para la salud del Proyecto han sido evaluados y serán controlados por los organismos competentes, lo que garantiza que no existirá riesgo de que se produzcan incidentes durante la fase operativa. Hasta la fecha se ha concluido que de acuerdo con las estimaciones realizadas, la explotación minera y el funcionamiento de la planta de tratamiento no tienen un impacto en la salud de la población y no supera los límites establecidos.
El proyecto de Berkeley Minera España ha recibido más de 100 informes favorables y permisos. Además, la compañía ostenta los certificados de Gestión Minera Sostenible (UNE22470 / UNE22480) y de Gestión Ambiental (UNE-EN-ISO 14001) emitidos por AENOR, que aseguran que se cumplen todos aquellos controles que son de aplicación.
Berkeley Minera España una empresa firmemente comprometida con el desarrollo de Salamanca.