Cada gesto cuenta para proteger el entorno y la salud de la sociedad. La ganadería ecológica vela por el bienestar de los animales, de las personas y del entorno
Tras unos años muy duros de pandemia se ha experimentado una mayor preocupación de la sociedad por el consumo responsable de los recursos, y se está abogando por la recuperación de productos más naturales. Esta tendencia venía siendo aceptada desde antes de la crisis de la Covid-19, pero en los últimos años se ha acelerado. Uno de los sectores que están en el centro de esta tendencia es la ganadería. Desde Bifeedoo, fabricantes de pienso ecológico destinado a la producción ecológica, exponen a continuación los beneficios de la ganadería ecológica, tanto para el ecosistema como para las personas.
La ganadería ecológica es un sistema de producción agroalimentaria destinado a producir alimentos libres de contaminantes y más nutritivos y saludables, a la vez que preservar el medio ambiente y procurar un mayor bienestar animal.
La normativa que controla la producción ecológica se recoge en el Reglamento (UE) 2018/848. En este reglamento se estipula que la ganadería ecológica deberá permitir a los animales acceder al exterior. Por lo tanto, en las explotaciones ganaderas ecológicas todos los animales pasan parte del día al aire libre en el exterior de las naves.
La alimentación del ganado deberá estar basada preferentemente en los recursos de la propia finca, ya sean forrajes para pastar (en el caso de rumiantes) o cereales que se utilizarán para la fabricación de pienso ecológico (en el caso de la ganadería ecológica de porcino). En todos los casos, si se utilizan piensos compuestos, estos deben estar certificados para poderse usar en la producción ecológica. En lo referente a la prevención de enfermedades, se apuesta por animales rústicos (más resistentes) que se adapten perfectamente a las condiciones particulares de cada zona. Se suele apostar por razas autóctonas que, aunque tengan una producción menor, están perfectamente adaptadas al clima y terreno. Con ello también se contribuye a una mayor diversidad genética en la cabaña ganadera.
Beneficios de la ganadería ecológica
- Mejora del bienestar animal. Al tener acceso permanente al aire libre, los animales pueden desarrollarse de forma más natural.
- Mejora del entorno y contribución a la autosuficiencia de las explotaciones ganaderas. Gracias al pastoreo de los animales, los campos se mantienen en mejores condiciones. Además, se van a ser abonados por los propios animales o usando el estiércol de la propia explotación con lo que se contribuye a la economía circular y la reducción de residuos producidos.
- Calidad de los productos obtenidos. Aunque la cantidad pueda ser menor (en algunos casos), se suple perfectamente por su calidad. El consumidor percibe el producto como de más calidad, y la tendencia actual indica que cada vez más se demandan este tipo de alimentos en el mercado.
- Mejora la salud de la sociedad y del planeta. Como se ha visto la producción ecológica es más respetuosa con el ecosistema, cuidando del ciclo natural de plantas y animales. Del mismo modo cuida de la salud de las personas, aportando al mercado unos productos de gran calidad, más naturales y producidos mediante técnicas más respetuosas con el medio ambiente.
La producción ecológica no es una moda, ha venido para quedarse, y es responsabilidad de todos contribuir a que sea una realidad extendida. El cuidado del planeta y de la sociedad está en juego, y cada acción cuenta.
Desde Bifeedoo, fabricantes de pienso ecológico apuestan por esta forma de producción. La mayoría de los ingredientes de sus piensos provienen de explotaciones cercanas a su fábrica, fomentando así el entorno rural y reduciendo la y reduciendo la huella de carbono, además de ser producciones 100% ecológicas.
Fuente Comunicae