La creciente urbanización actual viene acompañada de la amenaza, cada vez mayor, de los efectos potencialmente perjudiciales que la contaminación puede provocar en la piel. Al ser la primera línea de defensa contra las partículas contaminantes, la piel necesita una protección especial. Como respuesta a ello, BASF ha desarrollado un enfoque integral para realizar ensayos con los componentes habituales de las formulaciones cosméticas y comprobar su eficacia contra la contaminación. «Queremos ayudar a los fabricantes a desarrollar productos para el cuidado de la piel que, de forma probada, ayuden a protegerla de las partículas contaminantes. Ahora bien, contra la contaminación no existe ningún ensayo que sirva para todo, puesto que hay diferentes tipos de contaminantes y, por tanto, diversos métodos de defensa que pueden ser necesarios para proteger la piel con efectividad», comenta la Dra. Annette Mehling, Directora Senior de Skin Sciences. «Por este motivo, hemos desarrollado una serie de métodos de ensayo nuevos que nos permiten evaluar con una base científica sólida el rendimiento de las diferentes formulaciones e ingredientes cosméticos». Los análisis sistemáticos se centran en cuatro mecanismos de acción básicos: la antiadhesión, la eliminación, la ausencia de penetración y la capacidad limpiadora. A continuación, los resultados de los ensayos se usan para crear formulaciones nuevas y efectivas para el cuidado de la piel que brinden protección frente al impacto nocivo que provocan las partículas contaminantes en la salud de la piel.
Antiadhesión y eliminación: evitar la materia particulada en la piel
Evitar la materia particulada en la piel es una línea primaria de defensa contra el daño que ejerce la contaminación. Para convertir este punto de partida en productos efectivos para el cuidado de la piel, BASF ha diseñado un nuevo método de ensayo estandarizado in vivo que evalúa la capacidad de los ingredientes o formulaciones típicos de disminuir la adhesión de las partículas o mejorar su eliminación de la piel pretratada (con un lavado). La elección de polímeros, emolientes y emulsionantes en la formulación tiene una influencia significativa en estos dos parámetros. Por ejemplo, once de los quince polímeros probados han demostrado reducir la adhesión de la materia particulada en comparación con la piel no tratada expuesta a la contaminación. Por el contrario, numerosos emolientes y emulsionantes pueden potenciar la adhesión. Los mejores resultados se obtuvieron utilizando emolientes volátiles a base de hidrocarburos a baja concentración. En el caso de los emulsionantes, las variantes a base de azúcar fueron las que mejor funcionaron.
Antipenetración: creación de una capa protectora en la piel
A pesar de que la materia particulada en sí no se absorbe a través de la piel intacta, las partículas pueden quedar recubiertas de sustancias nocivas que sí penetran en ella. Para mantener una piel sana, puede ser de ayuda reducir la penetración de las sustancias nocivas en capas más profundas de la piel. En un segundo enfoque, se desarrolló un modelo de permeabilidad in vitro que simulaba la penetración de los contaminantes en la piel para probar e identificar aquellos ingredientes que contribuyen a crear una capa protectora. A título de ejemplo, seleccionar los polímeros adecuados desempeña un papel fundamental a la hora de lograr un efecto antipenetración, puesto que los niveles de penetración variaban significativamente entre los diferentes polímeros sometidos a ensayo.
Capacidad limpiadora: eliminación activa de las partículas contaminantes
Dado que la piel está expuesta a un amplio abanico de contaminantes ambientales a lo largo del día, es importante eliminar en profundidad las partículas restantes. Utilizando una matriz de colágeno como modelo de piel, se desarrolló un ensayo in vitro que permitía evaluar la capacidad limpiadora de los ingredientes y formulaciones en la piel afectada por la contaminación. El análisis de once emolientes, con especial hincapié en los aceites limpiadores, ha demostrado que el rendimiento en este sentido se relaciona directamente con los parámetros físicos y químicos: los mejores resultados se obtuvieron con emolientes con una alta dispersión y baja viscosidad.
Formulaciones para el cuidado de la piel con efectos anticontaminación demostrados
Los investigadores de BASF incorporaron a nuevas formulaciones para el cuidado de la piel los ingredientes con mejores resultados para cada mecanismo de defensa contra la contaminación ambiental. Al desarrollar estas formulaciones, el equipo también optimizó otros atributos, como las propiedades sensoriales o los beneficios percibidos por el consumidor, como la capacidad de dejar una piel hidratada y suave. En general, estas formulaciones demostraron unos resultados notablemente superiores a los de productos publicitados por sus efectos contra la contaminación.