Desde el pasado mes de febrero, María Li Bao y Felipe Bao, nos deleitan con su proyecto más personal en la madrileña calle de Jovellanos
Ana S. Diéguez
Seductor, exótico y cargado de historia, el nuevo proyecto de los hermanos Bao en la capital nos aventura en una carta repleta de aromas, sabores y matices, que derrocha sabor y saber hacer. Un inolvidable viaje sensorial a través del paladar nos aguarda en Bao Li. El proyecto más personal de Felipe y María Bao toma forma tras muchos años de investigación, viajes y estudios, para hacernos viajar a la maravillosa región de Cantón, esa encantadora ciudad portuaria situada al noroeste de Hong Kong.
La carta de Bao Li es una rotunda declaración de intenciones que logra elevar la cocina asiática a otro nivel. Una propuesta cargada de historia, pasión y mucho sentimiento, que nos hace participes de la seductora cultura gastronómica cantonesa.
Una aventura que hará las delicias de los paladares más viajeros y que podemos disfrutar tanto a la carta como a través de sus dos menús cerrados: el menú degustación Fortuna y el menú degustación Spring.
Bao Li nos recibe con un precioso espacio protagonizado por el exquisito proyecto de interiorismo del conocido arquitecto Jean Porsche. Colores, motivos y materiales que han sido cuidadosamente escogidos para recrear un precioso espacio protagonizado por llamativos papeles en hoja de oro, elegantes tapicerías y maravillosas piezas cargadas de historia que recrean varios ambientes con la esencia de la china afrancesada que siempre asociamos al lujo y a la sofisticación.
En nuestra primera visita a Bao Li, comenzamos saboreando un exquisito crujiente de bogavante con mango, maracuyá y caviar ruso. Un verdadero espectáculo para el paladar que nos condujo a un sabrosísimo wellington Char-Siu ibérico que nos fue conquistando bocado a bocado. Continuamos con el hilo de seda black de wagyu. Una formidable joya gastronómica que genera adicción. Elegante, sutil y deliciosa, nos condujo a una exquisita ostra Gillardeau tempurizada que disfrutamos plenamente antes de pasar a probar el correcto Xiao long bao ibérico con foie y trufa negra. También probamos la corvina salvaje salteada al wok con judías negras al estilo Hunan. Una receta repleta de sabor que desembocó en un original tofu dorado relleno de ibérico con salsa de abalón con pak choi.
Terminamos con un típico pato asado al estilo cantonés que acompañamos con un divertido arroz envuelto en hoja de loto con vieira, langostinos y calamares. Un arroz más compacto al que estamos acostumbrados y que acompañamos con el sabroso pato antes de pasar al dulce momento del postre.
Terminamos con un delicado milhojas de jengibre con merengue y frutos del bosque. El broche final perfecto para una exótica velada con sabores del lejano Oriente en pleno corazón de Madrid.
Bao Li, el nuevo templo de la gran cocina cantonesa de la capital nos abre sus puertas de la mano de los imparables hermanos Bao, para regalarnos una inolvidable aventura multi sensorial que nos hace partícipes sus orígenes y de su historia. Una parada obligada nos espera en el numero cinco de la calle Jovellanos. Un mágico viaje gastronómico a la China imperial que conquista los sentidos… ¡Y enamora el paladar!
BAO LI
Dirección: Calle de Jovellanos, 5, 28014 Madrid
Web: https://www.baolirestaurante.com/
Precio medio: entre 80€ y 120€