Bankia cerró los tres primeros meses del ejercicio con un beneficio neto de 304 millones de euros, lo que supone un avance del 28,4 por ciento y el mejor resultado trimestral en la historia de la entidad en sus actividades en España.
Según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el crecimiento de los ingresos en un 3,8 por ciento (886 millones) y el descenso de los gastos de administración en un 3,4 por ciento (386 millones), sitúan el margen antes de provisiones en 500 millones de euros (10,2 por ciento).
La entidad explica que el entorno de bajos tipos de interés, con el euríbor en tasas negativas, mantiene la presión tanto en las carteras de deuda como en el crédito, de forma que el margen de intereses se reduce un 12,7 por ciento, hasta los 504 millones de euros, mientras que en términos trimestrales el descenso es del 2,5 por ciento.
Para el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, el primer trimestre arroja unos resultados «muy positivos» y «somos una entidad cada vez más solvente» y el control de gastos «nos permite preservar la eficiencia y eso se traduce en unos altos niveles de rentabilidad».
Bankia subraya que la estabilidad en el rendimiento del crédito y la reducción de los costes de financiación permiten mejorar el margen de clientes en tres puntos básicos en el trimestre, hasta el 1,52 por ciento.
La entidad cobró a sus clientes 207 millones de euros en comisiones, un 3,8 por ciento más, pese a la decisión del banco de eximir de estos pagos a los clientes con ingresos domiciliados. Este repunte se explica por los mayores ingresos por utilización de tarjetas, medios de pago y valores.
Por el lado de los gastos, los de explotación se redujeron en el trimestre un 3,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 386 millones, con caídas tanto en los gastos de personal como en el resto de gastos generales.
Con todo ello, el ratio de eficiencia mejoró hasta el 43,6 por ciento, cifra que, descontados los ingresos por operaciones financieras y diferencias de cambio, se sitúa en el 53,4 por ciento, similar a la del cierre de 2016.
Actividad crediticia
El balance del banco muestra la «buena marcha» de la actividad comercial, cuando se cumple el primer aniversario del nuevo posicionamiento con clientes anunciado por la entidad por el que se eliminaron las comisiones a los clientes con ingresos domiciliados.
Así, la nueva ‘Hipoteca Sin Comisiones’ lanzada el pasado 11 de enero ha impulsado las solicitudes de préstamos. En el primer trimestre se registraron el triple que en igual periodo de 2016. En términos de concesión, el crecimiento fue del 93,5 por ciento, con 350 millones de euros en nuevos préstamos.
En relación con la financiación al consumo de las familias, las formalizaciones alcanzaron en el trimestre los 404 millones de euros, un 22,8 por ciento más.
Además, la financiación a pymes y autónomos continuó la senda expansiva, con crecimientos de la nueva financiación en todos los segmentos que llegaron al 27,1 por ciento en el caso de las pymes.
En términos de recursos de clientes, en el último año el saldo de depósitos estrictos creció en 3.757 millones de euros, un cuatro por ciento, mientras que los recursos gestionados fuera de balance avanzaron un 7,5 por ciento (1.438 millones de euros).
El banco logró un trimestre más reducir tanto el saldo de morosos como el de adjudicados. En concreto, el volumen de riesgos de dudoso cobro bajó en 492 millones de euros en el trimestre, hasta situarse en 10.984 millones.
Todo ello, permitió reducir el ratio de morosidad del 10,5 por ciento de marzo de 2016, al 9,8 por ciento en diciembre pasado y al 9,5 por ciento actual.
En el caso de los adjudicados, Bankia vendió 1.653 unidades hasta marzo por importe de 102 millones de euros, con lo que el volumen de activos en balance tiene un valor neto contable de 2.207 millones de euros, 440 millones menos que hace un año.
Por otra parte, el número de clientes atendidos por gestores personales remotos a través del servicio ‘Conecta con tu experto’ creció un 16,7 por ciento, hasta los 350.000.
Por último, los datos muestran que el 38,4 por ciento de los clientes del banco son multicanal, 0,8 puntos porcentuales más que al cierre del pasado año, mientras que las transacciones realizadas desde el móvil supusieron el 32,4 por ciento del total, frente al 30,2 por ciento del cuarto trimestre.
Servimedia/ ICAL