Banco Sabadell ha otorgado ya más de 280 millones de euros de financiación a empresas de nueva creación, startups. La entidad lleva más de seis años apoyando a este tipo de compañías emergentes, lo que ha elevado a más de 3.200 las startups que son clientes del banco. Además, a través de los vehículos de inversión BStartup 10, Sabadell Venture Capital e InnoCells, la entidad suma ya 75 compañías participadas directamente.
El compromiso de Banco Sabadell con el ecosistema emprendedor se ha reforzado si cabe este año con la presencia de BStartup (su dirección de negocios destinada a emprendedores) como uno de los partners principales de Tech Spirit Barcelona. Tech Spirit Barcelona se está celebrado en la capital catalana del 24 al 27 de febrero y es una acción espontánea, capitaneada por Barcelona Tech City, que surgió de la comunidad tech de la ciudad después de la cancelación del Mobile World Congress y de 4 Years From Now (4YFN) por el coronavirus. En estas jornadas, los emprendedores e inversores se han juntado para llevar a cabo una serie de actividades donde compartir sus visiones de futuro y sus planes más inspiradores.
Yolanda Pérez, directora de BStartup, ha destacado el éxito de la iniciativa: «En Banco Sabadell estamos muy orgullosos de haber contribuido al desarrollo de Tech Spirit Barcelona. La ciudad ha demostrado una vez más su resiliencia y su espíritu emprendedor, todos los agentes públicos y privados han sumado fuerzas para organizar en un tiempo record un evento espectacular, que ha acogido a los emprendedores e inversores de fuera que no han querido dejar de acudir a su cita con la ciudad en este año de impás hasta los esperados MWC y 4YFN del 2021″.
La directiva ha participado en diferentes iniciativas de Tech Spirit Barcelona: moderó el panel “Unicorns from Barcelona”, en la que Mauricio Prieto, cofundador de eDreams-Odigeo, y Oscar Pierre, CEO de Glovo, compartieron sus experiencias en estas dos empresas tecnológicas de alto nivel que son referencia en el emprendimiento impulsado desde Barcelona; y participó también en la presentación del primer LegalTech Hub global de Europa, que se ha creado recientemente en la capital catalana.
Más allá de Barcelona y Madrid
En la primera jornada de Tech Spirit Barcelona, José Carol, director operativo de BStartup, formó parte del panel de inversores de The Others BCN 2020. El objetivo de este evento era presentar ante los fondos nacionales e internacionales a las diferentes startups de los ecosistemas de más allá del circuito de Barcelona y Madrid, como los de Valencia, País Vasco, Galicia y Andalucía. El evento se celebró con lleno absoluto en la sala La Nau de Barcelona.
En su conjunto, estos ecosistemas cuentan con más de 1.100 startups, lo que representa el 20,47% del total de España. Asimismo, aglutinan el 22,34% de los business angels y venture capital que operan en territorio español y albergan algunas de las aceleradoras e incubadoras más importantes del país.
InnoCells, impulsor del Fintech Spirit Barcelona
InnoCells, el hub de nuevos negocios digitales y corporate venture arm de Banco Sabadell, ha impulsado la puesta en marcha de Fintech Spirit Barcelona junto a Borsa de Barcelona (Grupo BME), TradEAsy y otras empresas del sector. Se trata de un spin off de Tech Spirit Barcelona para compañías del sector fintech (tecnologías para el sector financiero).
Los especialistas de InnoCells han gestionado las sesiones de presentaciones pitch, han patrocinado un networking en la bolsa de Barcelona y han impulsado tres paneles de calidad sobre diferentes temáticas: equity crowdfunding, la relación de las fintech con los bancos y la influencia de la tecnología en los mercados de inversión. Han participado en estas iniciativas diferentes compañías invertidas por Banco Sabadell como Instant Credit, Nomo, Nemuru o PayComet
Julio Martínez, director ejecutivo de InnoCells, ha valorado muy positivamente la experiencia: «Ha sido un privilegio hacer posible un evento con gran acogida como el Fintech Spirit Barcelona, de la mano de diferentes actores de la ciudad. Hemos reunido a las mejores iniciativas fintech a nivel nacional para sumar al espacio y al contexto que impulsan el sector”.