El Ayuntamiento de León, a propuesta de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales y dentro de los actos conmemorativos en del Día Internacional de las Personas Mayores, celebrado el pasado 1 de octubre, ha celebrado un acto de reconocimiento a personas mayores jubiladas de la ciudad de León que han destacado por su trayectoria a lo largo de su vida, por sus acciones tanto en el ámbito profesional como social y por desarrollar una importante labor en beneficio de la comunidad, además de agradecer todo lo que aportan a la sociedad con su sabiduría, experiencia y en muchos casos, solidaridad.
Los homenajeados en esta edición han sido Ana Bernardo Álvarez y Prisciliano Cordero del Castillo, ambos vinculados a la Universidad de León (ULE) e impulsores de programas sociales dentro de esta institución académica. El acto de reconocimiento se ha desarrollado en el salón de plenos del Consistorio de San Marcelo, en el que, además, del alcalde, ha intervenido el vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la Universidad de León, Isidoro Martínez Martín. El acto de reconocimiento ha finalizado con una actuación de la Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas.
Antonio Silván, ha destacado a Ana Bernardo Álvarez y a Prisciliano Cordero del Castillo como “dos ejemplos a seguir” y por su papel en la formación “en la juventud y en la postjuventud”. El alcalde ha mostrado su orgullo por poder reconocer “a dos personas que han dado tanto por la construcción del León del presentes y van contribuir al futuro inmediato. Estamos hablando de dos ejemplos a seguir por todos los leoneses, dos personas que han contribuido a hacer historia en León”.
El Ayuntamiento de León reconoce a Ana Bernardo como impulsora de la firma de varios convenios con la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León para poder poner en marcha la Unidad de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad (año 2002) y el Programa de Acercamiento Intergeneracional entre personas mayores y estudiantes universitarios (año 2006) en la Universidad de León. Y a Prisciliano Cordero del Castillo por poner en marcha la Universidad de la Experiencia, programa universitario para mayores, de la Universidad de León, con el que sigue colaborando como profesor. Además, a través de Cáritas, ha impulsado el programa ‘Caminando juntos’, por el que niños y jóvenes visitan a personas mayores. Este programa empezó con 200 jóvenes, cuatro colegios y cuatro residencias. Hoy son más de 600 los jóvenes que participan, con nueve colegios y nueve residencias.
Currículum de los homenajeados
Ana Bernardo Álvarez: Se ha formado y ha desarrollado su actividad académica e investigadora en la Universidad de León. Entre otros méritos cabe destacar:
• Catedrática desde el año 1992, adscrita al Área de Higiene y Tecnología de los Alimentos.
• Cuenta en su currículum con seis sexenios de investigación.
• Vicerrectora de Estudiantes y Asuntos Sociales entre los años 2000-2007.
Como vicerrectora impulsó la firma de varios convenios con la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León para poder poner en marcha la Unidad de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad (año 2002) y el Programa de Acercamiento Intergeneracional entre personas mayores y estudiantes universitarios (año 2006).
Otros méritos destacables son:
• Directora del Instituto de Higiene y Tecnología de los Alimentos.
• Subdirectora del Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos.
• Ha ocupado varios cargos de representación institucional en la Universidad.
Prisciliano Cordero del Castillo: Nació en Villamoros de Mansilla (León) en 1942. Fue ordenado sacerdote en 1.965. Es licenciado en Sociología, en Filosofía y doctor en Ciencias Sociales y en Ciencias Políticas y Sociología. Ha sido profesor titular de Sociología en la Universidad de León, director del Gabinete de Investigación en la Escuela Universitaria de Trabajo Social y profesor visitante en varias universidades: Brasil, Nueva York, Alemania, California.
Fue fundador y director de la Universidad de la Experiencia, programa universitario para mayores, de la Universidad de León, con el que sigue colaborando como profesor.
Entre sus publicaciones cabe destacar: ‘La escuela que vivimos’ ‘Manual de Sociología’, Diccionario de Sociología’, ‘Introducción a la Sociología de la Religión’ o ‘Cáritas de León. 70 años de historia’.
En la actualidad continúa como docente en la Escuela Universitaria de Trabajo Social y en el Seminario Mayor de León.